Publicidad

Juguetes y juegos recomendados para regalar en Navidad a niños a partir de nueve años

Juguetes y juegos recomendados para regalar en Navidad a niños a partir de nueve años
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Queda poco tiempo para que lleguen Papá Noel y los Reyes Magos, y seguro que muchos niños ya tienen preparada su carta de regalos para echarla al buzón en los próximos días. Quizá, entre sus preferencias esté alguno de los juguetes estrella de esta temporada, aunque puede que también haya niños que aún no tengan muy claro qué pedir.

Si es el caso de tu hijo, queremos ayudarte con propuestas de juegos y juguetes adecuadas a su edad y etapa de desarrollo. En esta ocasión vamos a centrarnos en los niños a partir de nueve años, la etapa final de la niñez en la que el juego sigue siendo importante.

El desarrollo de los niños a partir de los nueve años

Los 9-10 años nos marcan el final de la primera década de la vida del niño y también el final de su niñez. Pronto comenzará la adolescencia, y con ella un montón de cambios físicos, cognitivos y emocionales que darán paso a una etapa completamente nueva y transformadora.

A partir de esta edad los niños comienzan a definir quienes son y qué es lo que les identifica como personas. Sus gustos y aficiones irán afinándose cada vez más, e incluso es posible que aparezcan nuevos intereses hasta entonces desconocidos.

Las amistades juegan un papel fundamental en esta etapa, y los niños buscarán la compañía de sus iguales para compartir ratos de juego, diversión y conversaciones. En este sentido, es probable que poco a poco vayan alejándose de los adultos y prefieran pasar más tiempo con sus amigos.

Entre las preferencias de juegos a esta edad están los juegos de mesa, las manualidades, las construcciones complejas, los juegos deportivos y los juegos de ordenador y videojuegos

¿Qué juguetes y juegos comprarle a un niño a partir de nueve años?

Juegos deportivos que fomenten el movimiento libre

monopatin

Los niños de esta edad gozan de una gran vitalidad y disfrutan con actividades que requieren de movimiento, coordinación, equilibrio y destreza. Les gusta ponerse a prueba con nuevos retos que van imaginando, y suele ser habitual que muestren preferencias hacia determinadas actividades como el baile, las acrobacias, los juegos de balón o los deportes que impliquen velocidad.

Es importante seguir fomentando la práctica deportiva en esta etapa, pues a pesar de sus múltiples beneficios son muchos los niños que comienzan a alejarse del deporte con la entrada en la adolescencia.

En este sentido, a través del juego y juguetes deportivos podemos fomentar en nuestros hijos la práctica de deporte al aire libre y la actividad física. Todo ello repercutirá positivamente en su salud, estado anímico, socialización y hábitos de vida saludables.

Por ejemplo:

Idena 40464 - Mesa de Ping Pong (Plegable, 160 x 80 x 70 cm)

Idena 40464 - Mesa de Ping Pong (Plegable, 160 x 80 x 70 cm)

Juegos que fomenten su creatividad

juegos

A esta edad los niños disfrutan haciendo construcciones cada vez más complejas, que les permitan poner a prueba las leyes de la física, diseñar sofisticadas estructuras y asumir retos de lógica. También es buen momento para iniciarse en la programación y la robótica (si es que no lo han hecho antes), pues estas actividades fomentan su pensamiento lógico y desarrollan su creatividad y habilidades motoras y cognitivas.

A esta edad también son muchos los niños que muestra afición por la música e incluso piden iniciarse en la práctica de un instrumento musical o ampliar los conocimientos básicos que ya hubieran adquirido años atrás. Si es el caso de tu hijo, seguro que aciertas regalándole un instrumento para que aprenda a tocarlo, o bien optando por experiencias musicales como un pack de clases o ver a su grupo favorito en concierto.

Por ejemplo:

Ravensburger GraviTrax Starter Set, Juego construcciones STEM, +100 componentes, Edad recomendada 8+ (27597)

Ravensburger GraviTrax Starter Set, Juego construcciones STEM, +100 componentes, Edad recomendada 8+ (27597)

Juegos que les permitan explorar

Aprender a través de la experimentación y el juego continua siendo una de las mejores formas de adquirir nuevos conocimientos o afianzar los conceptos que van aprendiendo en el colegio o el instituto. Así, los juegos de mesa que les permitan explorar y averiguar mediante causa-efecto son un acierto seguro.

Por ejemplo:

Cefa Toys - Cristalcefa Plus, Juego Educativo (21718)

Cefa Toys - Cristalcefa Plus, Juego Educativo (21718)

Juegos de mesa

juegos de mesa

Los juegos de mesa siguen siendo una de las apuestas más seguras, pues combinan la diversión con el desarrollo de habilidades como el juego en equipo, el respeto, el pensamiento crítico, la búsqueda de soluciones, la creatividad... Hay muchos juegos de mesa adecuados para esta etapa del desarrollo, pero a continuación os proponemos una pequeña selección de los que más nos gustan.

Por ejemplo:

Zygomatic ADE0COR01ML Cortex Challenge - Juego de mesa, color/modelo surtido

Zygomatic ADE0COR01ML Cortex Challenge - Juego de mesa, color/modelo surtido

Juegos de ordenador, videojuegos y electrónica

juegos

Si tu hijo juega a los videojuegos, aprovecha para regalarle alguno esta Navidad. Mientras se haga un uso racional de los mismos, los videojuegos aportan beneficios a su desarrollo, pues ayudan a estimular la creatividad, las habilidades visoespaciales y motoras, y la concentración. Además, jugar una partida juntos juntos nos aportará ratos de diversión y conexión en familia.

Además de videojuegos os recomendamos también otros juegos o regalos electrónicos como por ejemplo:

Libros

El amor por los libros es algo que deberíamos inculcar a nuestros niños desde que son pequeños, e ir fomentándolo a medida que van creciendo. Porque leer no solo tiene múltiples beneficios para su desarrollo integral, sino que es una maravillosa actividad de ocio que favorece su creatividad, imaginación y despierta su curiosidad.

Juguetes recomendados para otras edades

Foto de portada | iStock

En Bebés y Más | Crece el tiempo de juego y el uso de pantallas y desciende la actividad física: así está afectando la pandemia al ocio infantil, 11 juguetes relacionados con el coronavirus para regalar a los niños estas Navidades, Niño de diez a 12 años: todo sobre el desarrollo físico y cognitivo en esta etapa, Niño de 12 a 14 años: todo sobre el desarrollo del adolescente en esta etapa

Dime cómo es tu hijo y te diré qué regalarle: qué juguetes comprar según su personalidad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios