Compartir
Publicidad

Una dieta especial para mejorar los síntomas de los niños con déficit de atención

Una dieta especial para mejorar los síntomas de los niños con déficit de atención
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una alteración neurológica que modifica la conducta del niño. Diversos estudios han sugerido que la alimentación podría jugar un papel fundamental en el tratamiento de los niños que lo padecen, el más reciente se centra en proporcionar una dieta especial para mejorar los síntomas de los niños con déficit de atención.

Científicos holandeses de la Universidad de Radboud y del Centro de Investigación del TDAH en Holanda aseguran que los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad deberían consumir una dieta restringida para ayudar a determinar si ciertos alimentos empeoran su condición.

Estudiaron los casos de 100 niños de entre 4 y 8 años que padecían el síndrome y restringieron su dieta eliminado ciertos alimentos relacionados con alergias e intolerancias como el trigo, los tomates, las naranjas, los huevos y los productos lácteos.

En cambio, se les dió otros alimentos como arroz, agua, carne blanca como el pavo y algunas frutas y vegetales que generalmente no son consideradas alergénicas.

Después de cinco semanas de dieta, se pasó a una segunda fase en la que se fueron añadiendo paulatinamente diferentes grupos de alimentos y se controlaban los síntomas para ver si empeoraban.

Los investigadores hallaron que en la primera fase del estudio, el 64 por ciento de los niños con la dieta limitada presentó mejoras significativas en sus síntomas de TDAH.

Llevar una dieta especial eliminando los alimentos considerados más alergénicos podría mejorar los síntomas de los niños con déficit de atención, tal como aseguran los expertos.

Sería un recurso natural y accesible como primer paso al tratamiento de este trastorno que afecta a entre el 3 y el 5 por ciento de los niños a nivel mundial, siendo la patología neuropediátrica más habitual entre los niños.

De cualquier modo, un cambio en la dieta debería ser supervisado por el pediatra, ya que podría provocar déficits nutricionales.

Vía | Intramed Foto | goldsardine en Flickr Más información | The Lancet En Bebés y más | Signos de hiperactividad en el niño, ¿Cómo se diagnostica el TDAH? (I)‏, ¿Cómo se diagnostica el TDAH? (II)‏

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos