Compartir
Publicidad

Los pediatras reclaman formación sobre alérgenos para los profesionales de hostelería

Los pediatras reclaman formación sobre alérgenos para los profesionales de hostelería
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La alergia alimentaria afecta a entre el 4% y el 8% de la población infantil, según datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), y a pesar de que las familias afectadas sí suelen tener claro lo que pueden o no pueden tomar los niños, esa información, en los alimentos que sirven, no es tan clara para los hosteleros.

Por ello, los pediatras reclaman formación sobre alérgenos para los profesionales de hostelería, un complemento a las novedades que traen los etiquetados de los alimentos en la Unión Europea a partir de ahora.

Hace unas semanas os contábamos que uno de los cambios que trae el nuevo etiquetado de los alimentos (Reglamento europeo 1169/2011) es la información sobre los alérgenos, una normativa afecta a cualquier establecimiento que proporcione alimentos envasados y no envasados, como los de hostelería u hospitales.

Pero muchos profesionales dedicados a la hostelería y restauración desconocen esta normativa y sería importante difundirla entre todos aquellos establecimientos de restauración, sus responsables y el personal que trabaja de cara al público. De este modo sería posible informar a las familias con total garantía de seguridad.

Parece lógico que los profesionales que trabajan en contacto con posibles niños alérgicos en restaurantes, hospitales, comedores escolares o comercios tengan unos conocimientos mínimos sobre alergias alimentarias.

Por ello, aunque los pediatras alergólogos consideran que la nueva normativa supone un paso adelante en la seguridad alimentaria, aún se podría facilitar más a los niños y sus familiares, la identificación clara de los alérgenos que se incluyen (o no) en los alimentos, menús...

Es decir, que aparte de poner a disposición del personal y del consumidor final la información sobre el contenido de los alimentos y productos dispensados de forma escrita o en formato digital, esta también se pueda comunicar de forma oral.

Otras de las reclamaciones que hace la SEICAP es que se amplíe el listado de 14 alérgenos que el nuevo etiquetado de los alimentos envasados debe incluir y que se incluyan iconos para el fácil reconocimiento por parte de los niños con alergias alimentarias.

Se trata sin duda de propuestas bastante lógicas y ojalá se hagan realidad pronto, ya que pueden servir para evitar crisis de anafilaxia por reacción a un alimento, que los niños a menudo sufren cuando comen fuera de casa. Y es que en estos casos no se puede bajar la guardia ni un momento...

Más información | SEICAP
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Nuevo etiquetado de los alimentos, ¿qué cambios nos trae?, ¿No te atreves a salir a comer con los niños?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio