Compartir
Publicidad
Publicidad

"La alimentación complementaria autorregulada tiene beneficios emocionales". Entrevista a la psicóloga Mónica Serrano

"La alimentación complementaria autorregulada tiene beneficios emocionales". Entrevista a la psicóloga Mónica Serrano
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a hablar sobre la Alimentación Complementaria Autorregulada, llamada también "baby-led weaning" centrándonos en los aspectos emocionales de esta manera de introducir los alimentos complementarios en la dieta del bebé. Para ello vamos a entrevistar a la psicóloga Mónica Serrano, especialista en maternidad y crianza respetuosa.

Mónica desarrolla su profesión acompañando psicológica y emocionalmente a madres y padres en su consulta de Madrid. Podéis leer sus artículos y contactar con ella en su blog Psicología Infantil y Crianza con Apego.

Mónica, ¿por qué recomiendas la Alimentación Complementaria Autorregulada, desde el punto de vista emocional?

Hola Mireia. Muchas gracias por contar conmigo para la entrevista y por hacer difusión de un aspecto tan importante de la Alimentación Complementaria Autorregulada, como es el beneficio emocional de la misma para el bebé.

Cuando introducimos los alimentos complementarios en la dieta del bebé de manera autorregulada, estamos permitiendo que sea el propio niño quien gestione su alimentación; es decir, le permitimos tomar a él los alimentos con sus manos, explorarlos, llevárselos a la boca, dejarlos en la mesa...

Esto es importante. El bebé, de esta manera, determina qué alimento quiere tomar (entre los que se le ofrecen), a qué ritmo lo quiere ingerir, qué cantidad quiere meterse en la boca cada vez y cuándo quiere dejar de comer.

Entonces, ¿de qué manera beneficia todo esto al desarrollo emocional del bebé?

El hecho de que se le permita al bebé adoptar un papel activo en su propia alimentación desde el principio beneficia su desarrollo emocional en muchos sentidos.

En primer lugar, estamos utilizando una actividad vital, imprescindible, que es la alimentación, como motor de desarrollo. Este aspecto en sí mismo es esencial, pues tratamos permitimos al bebé, en la medida de sus posibilidades, participar activamente en la satisfacción de esta necesidad.

De esta manera, el bebé se siente competente, eficaz, capaz de intervenir en su entorno de manera activa, lo cual es muy positivo para el desarrollo de una buena autoestima.

¿Sirve para fomentar el aprendizaje el permitir al niño que coma por él mismo?

La actitud activa ante la propia alimentación permite al bebé desarrollar estrategias creativas, en el sentido de buscar alternativas u opciones ante una misma situación, pues se enfrenta a una actividad estimulante, de una gran riqueza sensorial, en la que se le plantean retos continuamente, como agarrar diversos tipos de alimento, llevárselos a la boca, retomar lo que se le haya caído.

¿Toda esta riqueza se pierde cuando se alimenta al bebé a base de triturados?

Exactamente, Mireia.

¿Ayuda también a su capacidad de elegir y sentir que puede tomar decisiones?

El ofrecer los alimentos complementarios sin triturar y permitir la autorregulación del bebé está posibilitando la toma de decisiones del niño. Puede decidir qué alimentos va a ingerir y en qué orden, la frecuencia de ingesta, la cantidad que desea.

De esta manera, el bebé tiene opciones entre las que elegir y estas decisiones, para un bebé, constituyen una oportunidad enormemente completa para comenzar el aprendizaje de toma de decisión, tan importante para el futuro.

Muy interesante, Mónica, lo que nos has contado, pero me gustaría seguir hablando de este tema, para centrarnos en lo que hacer este tipo de alimentación autorregulada ofrece como beneficio a los padres. Continuamos mañana con la entrevista. Muchas gracias por tu ayuda.

Mañana seguiremos entrevistando a la psicóloga Mónica Serrano sobre este fascinante tema de la alimentación autorregulada o "baby-lead weaning".

En Bebés y más | "Existe actualmente un patrón de hipersexualización en las niñas". Entrevista a la psicóloga Mónica Serrano, Sólo humanos y canguros tienen relaciones sexuales durante la lactancia". Entrevista a la psicóloga Mónica Serrano, "Cuando llegan los hijos la pareja pasa por un proceso de transformación". Entrevista a la psicóloga Mónica Serrano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos