Publicidad

Cinco alimentos saludables para la salud bucodental que podemos ofrecer a los niños como sustitutos de los dulces navideños

Cinco alimentos saludables para la salud bucodental que podemos ofrecer a los niños como sustitutos de los dulces navideños
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La gran cantidad de dulces navideños que solemos tomar en esta época del año y la relajación en las rutinas diarias de higiene bucodental, pueden hacer peligrar la salud de nuestra boca, especialmente si hablamos de los más pequeños. Por eso, es importante disfrutar de la Navidad sin dejar de prestar atención a nuestros dientes, tomando conciencia de sus cuidados.

Si el otro día os dábamos consejos para cuidar la salud bucodental de los niños en Navidad, hoy queremos compartir aquellos alimentos saludables para nuestros dientes, que pueden convertirse en nuestros mejores aliados a la hora de contrarrestar los efectos perjudiciales del exceso de azúcar.

Hemos hablado con el doctor Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) y director de la Clínica Ortodoncia Pérez Varela, y estas han sido sus recomendaciones.

Alternativas a los dulces navideños

salud bucodental

En estas fechas, los escaparates de las tiendas de alimentación y los estantes de los supermercados se llenan de dulces típicos navideños a cada cual más exquisito, y si no actuamos con moderación es muy fácil cometer excesos.

Por eso, el ortodoncista Pérez Varela nos recomienda reducir en lo posible la ingesta de azúcar, pues como bien sabemos, este tipo de alimentos tienen un impacto negativo en la salud de adultos y niños, incluida la bucodental. No se trata de renunciar a los dulces típicos de esta época del año, pero sí de no abusar de ellos y tratar de combinarlos con otras alternativas más saludables.

En este sentido, el doctor Pérez Varela nos aconseja recurrir a estos alimentos:

  • Repostería casera: "En las vacaciones escolares podemos aprovechar el tiempo libre para preparar con los niños postres, meriendas y alimentos de temática infantil navideña que resultarán mucho menos perjudiciales para ellos", aconseja el ortodoncista.

Y es que podemos elaborar exquisitas recetas navideñas y postres caseros sin necesidad de azúcar, sustituyendo este ingrediente por otros naturales como los dátiles, por ejemplo. Algunas propuestas que os compartimos son: polvorones veganos de chocolate, pudding de chocolate sin azúcar, pastel de frambuesas y avena, helado de plátano, mango y melón o brownies.

  • Fruta y verdura: la fruta y la verdura son grandes aliados para la salud y jamás deberían faltar en la dieta de los niños en las cantidades diarias recomendadas. Pero en Navidad, las frutas y verduras pueden convertirse en grandes aliadas en la cocina a la hora de preparar exquisitas recetas o divertidas presentaciones que triunfen entre los más pequeños:

"Hacer con los niños platos divertidos de estética navideña utilizando trozos de fruta y verdura de diversos colores, no sólo será útil para evitar los atracones de chuches, turrones y demás dulces, sino que además ayudaremos a nuestro hijo a aceptar de mejor grado estos alimentos, en caso de que no los coman de manera habitual. Y con ello estaremos contribuyendo al cuidado de su salud en general y de la salud bucondetal en particular"

"Por ejemplo, podemos dibujar en el plato un árbol de Navidad utilizando verduras y frutas de colores varios. Es una idea muy llamativa para los niños y muy saludable"
  • El queso es un aliado perfecto para la salud bucodental de los niños y los adultos. Pérez Varela nos recomienda incluirlo en nuestros aperitivos navideños, o cada vez que los niños quieran "picar entre horas".

  • El chocolate es el producto estrella durante las fiestas navideñas, y está presente en los calendarios de adviento, o en forma de bombones, turrones y postres varios. Para los amantes del chocolate, el experto nos trae una gran noticia: "no hay motivo para renunciar a este exquisito alimento con múltiples propiedades para la salud".

Eso sí, nos hace un inciso importante y es que el chocolate debe ser negro (con un 70% de cacao como mínimo), y consumirlo con moderación.

Y por último destacamos el chocolate negro, ya que según el experto "no hay motivo para renunciar a este exquisito alimento con múltiples propiedades para la salud".

"Si queremos tomar chocolate es importante que optemos por los que contienen más cacao, en lugar de aquellos con menos cacao y más azúcares. El chocolate negro posee propiedades cardioprotectoras, múltiples antioxidantes y está menos tiempo en contacto con los dientes porque se deshace antes en la boca. Además contiene teobromina, que reduce la sensibilidad dental y contribuye a la remineralización del esmalte y la dentina"

En definitiva, la Navidad es una época de grandes comilonas y dulces por doquier. Aunque no tenemos por qué privarnos de algún capricho en estos días, es importante cuidarnos y moderar el consumo, no solo para evitar empachos y malestar, sino por el impacto negativo que ciertos alimentos pueden causar a nuestra salud bucodental.

Fotos | iStock

Agradecimientos | Doctor Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) y director de la Clínica Ortodoncia Pérez Varela.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios