¿Tu hijo quiere hacer un voluntariado? Dónde y cómo puede hacerlo

¿Tu hijo quiere hacer un voluntariado? Dónde y cómo puede hacerlo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los trabajos de voluntariado son una opción perfecta para que los niños y adolescentes puedan dar una parte de su tiempo en beneficio de causas que ayuden a terceros. Esto no solo les permite hacer algo bueno por los demás, sino que además les ayuda a tomar conciencia de muchas cosas en su vida.

Además, resulta ser una manera perfecta de ser solidarios ayudando a cambiar el mundo por una mejor versión, aunque sea a partir de pequeñas acciones, pues estas también cuentan. Ayudar a otros te aporta ventajas emocionales que te harán incrementar tus niveles de empatía a la par que te hace ser más positivo.

Ofrecer el tiempo de cada uno en alguna acción voluntaria es la forma ideal de dar algo a la sociedad en agradecimiento por lo que se tiene. Además, si tu hijo tienes hermanitos pequeños, primos, sobrinos, etc., les estará enseñando con su ejemplo a ser también solidarios. ¡Sólo hay cosas buenas en hacer voluntariados!

En este artículo os traemos algunas ideas de voluntariados para niños y adolescentes que fomenten su sentido de la solidaridad.

“Si das la luz para encender la vida de tu hermano, en ti brillará más esplendorosa.”
-Albert Schweitzer-

¿Cómo empezar a buscar un voluntariado?

Lo primero que debes hacer es identificar la motivación de tu hijo para hacer un voluntariado: ¿es algo que ha surgido de él de forma natural, que ha pedido? ¿O bien se lo has comentado tú y se ha animado?

También deberás determinar cuáles son las áreas de interés de tu hijo, para buscar grupos que realicen actividades relacionadas. Es de gran ayuda escribir las cosas que le gustan y lo que le interesaría hacer, ya que esto le va a ayudar a tener un panorama más claro a la hora de buscar opciones.

Si le acompañas, podéis dirigiros a instituciones de voluntariado, a los Scouts, a la Cruz Roja o a algunas instituciones religiosas que cuentan con actividades de voluntariado para poder empezar.

Si no se sientes cómodo con estas opciones no te preocupes, también hay algunas acciones que puede realizar por su cuenta de forma solidaria para ofrecer apoyo a los demás.

Ideas de voluntariado particular

Si no sabes hacia dónde dirigirte pero deseas que tu hijo haga alguna labor voluntaria, podéis escoger algunas actividades que puede realizar en lo particular con la finalidad de prestar servicio y ayudar a los más necesitados. Esto puede ser:

Hacer actividades para recaudar fondos

Puedes idearte algunas actividades para recolectar fondos u objetos para colaborar con los más necesitados.

Esto puede ser crear colectas, realizar rifas, sorteos, hacer lavado de coches, etc., en los que las ganancias sean donadas para alguna beneficencia o asociación sin ánimo de lucro.

Iniciar su propio grupo

Si sabes que existe alguna problemática o un grupo en situación crítica y queréis ayudar pero no existe alguna institución que lo haga, podéis iniciar vosotros mismos vuestro propio grupo de voluntariado.

Al principio puede ser un poco complicado, pero ánimo, se irán sumando cada vez más personas. Eso sí, ¡tu hijo seguramente necesitará tu ayuda!

Vender productos

Una excelente idea para recaudar fondos para donar a buenas causas es vender algunos productos realizados por uno mismo; para ello, puedes acompañar a tu hijo a utilizar toda su creatividad y poneros juntos manos a la obra para crear.

Ideas de voluntariado con la comunidad

Si tu hijo desea hacer un voluntariado que favorezca a su comunidad, puede realizar labores junto con sus vecinos, familiares y/o amigos en pro de mejorar los espacios en común o de lograr objetivos que le permitan ayudar a los demás. Tu hijo puede, por ejemplo:

Recuperar espacios

Una actividad sencilla pero de gran impacto que puede realizar en su comunidad es recuperar los espacios. ¿Cómo?

Limpiando, cortando la maleza, pintando, etc. Puede escoger algún parque o área recreativa que sirva para todos los vecinos.

Plantar árboles

Los árboles no solo adornan los paisajes, sino que además ofrecen sombra y mejoran la calidad del aire. Plantar árboles o flores es una manera de hacer voluntariado que puede poner en práctica tu hijo.

Ayuda a los desamparados

En muchas localidades se cuenta con comedores sociales gratuitos para personas sin hogar. Puede ofrecerse como voluntario para ayudar a servir los alimentos o lavar los platos. Es una labor sencilla pero muy noble.

Otras ideas de voluntariados

Otra alternativa con la que contáis y que es la que muchas personas prefieren, es hacer trabajo de voluntariado en instituciones ya establecidas que se dedican a estos fines.

Probablemente cuando piensas en voluntariado se te vienen a la mente los Scouts, y es que son la organización más grande a nivel mundial dedicada a estas labores. Seguramente en tu comunidad hay un grupo dispuesto a recibiros.

Pero no solamente están los Scouts, pues existe una gran cantidad de instituciones en el mundo entero, dedicadas al trabajo como voluntarios y que funcionan gracias a la bondad y solidaridad de quienes deciden aportar parte de su tiempo.

Podéis hacer una búsqueda en internet acerca de qué organizaciones se encuentran cerca de vuestra comunidad y cómo podéis apoyarlos. Incluso si no deseáis salir de casa, hay algunas actividades voluntarias que se realizan a distancia a través de la web.

“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.”
-Eduardo Galeano-

Entidades y asociaciones para realizar un voluntariado

Os dejamos una lista con algunas asociaciones o entidades de España donde es posible realizar voluntariados con niños y/o adolescentes, para que podáis consultar la información que necesitéis:

Utilizando las fortalezas e intereses

Antes de buscar un trabajo voluntario, determina cuáles son los intereses de tu hijo y la motivación para ayudar, si la tiene. También debería tener en claro cuáles son sus habilidades y fortalezas, aquellas cosas en las que es muy bueno y con las que puede ayudar a otros.

Enseñanza

Por ejemplo, si tiene mucha paciencia para enseñar, puede ser voluntario enseñando a leer a los niños a los que les cuesta o incluso a aquellos que no han tenido la oportunidad de aprender.

Animales

Si lo suyo son los animales, hay muchas cosas que puede hacer para apoyar a las organizaciones que se encargan del cuidado animal (por ejemplo, las protectoras). Puede recaudar fondos o recursos para ellos, ayudar a jugar con los animales, cuidarlos o encargarse del aseo, etc.

Medio ambiente

Si se inclina hacia el ambientalismo, puede plantar árboles, apoyar a los grupos relacionados, hacer jornadas de limpieza de espacio naturales, ayudar a concienciar sobre la importancia del medioambiente, etc.

Salud

Por otro lado, las causas relacionadas con el área de la salud también ofrecen la oportunidad perfecta para realizar voluntariados, ayudando a recaudar dinero para tratamientos e investigaciones o ayudando o acompañando a los pacientes en lo que necesiten.

“Haced el bien a cuantos más podáis, y os sucederá frecuentemente hallaros con caras que os infundan alegría.”
-Alessandro Manzoni-

No importa cuál sea el voluntariado que escoja realizar, está realizando una buena labor que no sólo engrandece su alma y le ayuda a tener una visión más amplia del mundo, sino que además, le da la posibilidad de poder ayudar a otros.

Fotos | Portada (freepik)

Temas
Inicio