13 gincanas divertidas y originales para hacer con los niños en verano

13 gincanas divertidas y originales para hacer con los niños en verano
Sin comentarios

Una gincana (o yincana) se define como un juego de competición en equipo en el que los participantes deben superar una serie de pruebas que pueden ser de ingenio, habilidad, pruebas físicas o deportivas a lo largo de un recorrido.

Las gincanas se han convertido en la opción perfecta para divertirse en todas partes, pues se trata de juegos que no requieren ser tan estructurados y que permiten que todos participen en ellos.

Lo mejor de todo es que pueden ser aplicados en cualquier espacio, por lo que son la alternativa ideal para que te diviertas este verano con los niños.

Si no sabes qué hacer con los niños durante el tiempo de vacaciones, aquí te dejamos algunas ideas que seguramente te van a ser de gran ayuda: ¡13 gincanas divertidas para hacer con los niños! Como verás, algunas son gincanas y otras adaptaciones, variantes, juegos parecidos, etc.

Carreras de animales

Todo lo que implica animales suele ser muy divertido para los niños, y qué mejor opción entonces para un juego. La idea es ir un paso más allá de la típica carrera de velocidad que solemos hacer para jugar con los niños.

En este caso, un adulto debe estar diciendo al azar algunos animales y los participantes deben seguir la carrera imitándolos. Por ejemplo: salta como conejo, lento como tortuga, reptando como serpiente, rápido como un leopardo, etc.

Bolos

Para jugar a los bolos no necesitas ir a una pista especial para poder divertirte, pues cualquier lugar puede convertirse en el sitio perfecto para jugar bolos. Bien sea que estés en la playa, en un parque, en el jardín e incluso dentro de casa, puedes disponer el espacio para hacer una pista improvisada de bolos.

No necesitas tener muchos recursos, puedes usar botellas vacías como pines y cualquier pelota que tengas en casa como bola.

¿Adivina qué es?

Para este juego necesitas contar con varios objetos, trata de que sean de diferentes texturas, pesos y tamaños.

La idea es que cada participante pase a una mesa con los ojos vendados, donde se le dará un objeto secreto que él no debe ver. Para adivinar de qué se trata deberán hacer uso del sentido del tacto, e incluso puede ayudarse del olfato y del oído.

Búsqueda del tesoro

Las búsquedas del tesoro son una opción cada vez más escogida por muchos para pasar un momento agradable.

Para esto debes crear un mapa que indique los lugares en los que previamente has escondido algunas pistas, que si encuentran les guiarán hasta el tesoro final. Puedes jugar con acertijos, preguntas, etc.

Confiar en los compañeros

En este juego uno de los participantes debe tener los ojos vendados, y debe iniciar un recorrido desde el punto A al punto B guiándose únicamente por la información que les dan sus compañeros. 

Dependiendo de la edad de los niños, podemos incluir obstáculos cada vez más complejos para hacer más interesante el juego.

Carreras de pelotas

Este divertido juego consta de formar equipos con iguales cantidades de participantes, quienes tendrán que realizar un entretenido recorrido con obstáculos y algunas dificultades llevando una pelota de ping pong sobre una cuchara que sostendrán solamente con su boca.

Tendrán que organizarse y hacer carreras de relevo hasta llegar a la meta. El equipo que llega primero sin que se le caiga la pelota, gana.

Carreras con tres piernas

Para este juego necesitamos organizar a todos los participantes en pareja, y cada uno de ellos debe atar una de sus piernas a la de su compañero, uno la izquierda y el otro la derecha, quedando como resultado un equipo con tres piernas.

La idea es correr hasta llegar a la meta lo más pronto posible, pero para ello se requiere de mucha coordinación y habilidad, un juego muy divertido para todos que además ayuda a fortalecer las destrezas motoras.

Llenar la cubeta

Esta gincana es muy entretenida, pues se trata de una carrera con obstáculos llevando consigo un vaso con agua.

La idea es tratar de llegar a la meta con el vaso lo más lleno posible para después vaciarlo en una cubeta a la cual previamente le colocaremos algunas marcas que indiquen hasta dónde debe llegar el agua. El equipo que logre llegar a la marca primero, gana.

El escondite

El juego del escondite no pierde vigencia, y es que se trata de una alternativa muy simple y divertida para pasar el rato con los amigos.

Para esto uno de los participantes debe quedar de espalda a todos, y con los ojos cerrados contar hasta 20 mientras los demás se esconden. Luego deberá ir a buscarlos mientras ellos tratan de volver al punto de partida sin ser vistos.

Carreras de figuras de papel

Hacer manualidades es muy entretenido, y qué mejor opción que si se trata de crear nuestro propio barquito o avión de papel para luego ponerlo a prueba en una carrera para ver quién gana.

Es una opción divertida y sencilla por igual para la que solamente necesitarás hojas de papel que pueden ser recicladas. Si quieres darle otro toque, utiliza pinturas y elementos para decorar.

Pesca divertida

Para este juego puedes utilizar manzanas o cualquier tipo de frutas que pueda flotar en el agua. Solo necesitas tener cubos de agua grandes y colocar muchas manzanas; cada participante deberá tratar de “pescar” tantas manzanas como le sea posible utilizando solamente su boca (las manos deben permanecer detrás de la espalda).

Otra variante del juego implica utilizar pelotas de ping pong en lugar de manzanas, pero en este caso debemos ser muy cuidadosos con los niños.

Carreras de sacos

Un verdadero clásico de la diversión en verano son las carreras de sacos. Para esto solo necesitas tener sacos, telas o fundas de almohada que se deben colocar en las piernas para luego ir saltando hasta la meta. Es un juego simple pero efectivo para entretener a todos en la familia, no solo a los más pequeños.

Guerra de agua

En verano, cuando el calor es sofocante, qué mejor idea que refrescarse con agua. Para esto se forman equipos que tratarán de mojarse bien sea con globos de agua o con pistolas de agua.

Pueden formar equipos o hacerlo simplemente como un juego libre de todos contra todos. Es muy divertido, además de que permite sobrellevar las altas temperaturas del verano.

Fotos | Portada (Freepik)

Temas
Inicio