Compartir
Publicidad

¿Cuáles son los principales obstáculos de las familias para tener más hijos?

¿Cuáles son los principales obstáculos de las familias para tener más hijos?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

España cuenta con una tasa de natalidad muy baja. En 2015, el número de nacimientos por cada mil habitantes fue del 8,99 por ciento mientras que el número medio de hijos por mujer se sitúa en 1,33, sumiendo al país en una grave crisis demográfica: por primera vez en 75 años hay más muertes que nacimentos.

¿Cómo llegamos a esta situación? La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la Fundación Madrid Vivo han realizado una encuesta a más de cuatro mil familias numerosas para saber cómo viven y cuáles son los principales obstáculos que tienen las familias para tener más hijos.

La conciliación, el principal problema

Estamos a la cola de la fecundidad en comparación con los demás países de la Unión Europea, y además en nuestro país se consolida la tendencia del hijo único. Está claro que, por un cúmulo de motivos, los españoles tenemos menos hijos de los que desearíamos tener. Si bien la mayoría desearía tener al menos dos hijos, después del primero cada vez más familias deciden plantarse. En la actualidad, tres de cada diez niños crecen sin hermanos.

¿Pero por qué no tenemos más hijos? Cada familia tiene sus circunstancias particulares por las cuales deciden no tener más hijos, y el dinero no es siempre el motivo principal.

El principal inconveniente de las parejas a la hora de plantearse tener más hijos es la difícil conciliación entre el trabajo y el hogar (51 por ciento), seguido de la inestabilidad y la precariedad en el empleo (35 por ciento) y de la crisis económica (12 por ciento), algo que parece preocupar menos que hace unos años.

No es sólo cuestión de dinero

¿Cuántos hijos tendrías si tuvieras más dinero? Probablmente la situación no cambiaría radicalmente, porque aunque es muy importante, la decisión de tener hijos no es proporcionalmente directa al dinero que se tenga. Hay muchas otras cosas en juego.

Con respecto al mito de que los que tienen dinero tienen más hijos, se les preguntó a las familias numerosas cómo hacen para llegar a fin de mes. En lo económico, están acostumbradas a apretarse el cinturón para poder cubrir todas las necesidades. Según los resultados de la encuesta:

  • Más de la mitad llega justa a fin de mes (59 por ciento)
  • Una de cada tres familias ha tenido que gastar ahorros o contraer alguna deuda para afrontar todos los gastos de la familia
  • El 45 por ciento de las familias numerosas vive con entre 1.500 y 3.000 euros al mes
  • Un 28 por ciento cuenta con menos de 1.500 euros mensuales. Sólo en el 3 por ciento de estos hogares entran más 6.000 euros cada mes.

Vía | Federación de Familias Numerosas de Madrid
En Bebés y más | 14 razones por las que deberías tener más de un hijo, Curiosas campañas de algunos países para aumentar la natalidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos