Publicidad

Curiosas campañas de algunos países para aumentar la natalidad

Curiosas campañas de algunos países para aumentar la natalidad
1 comentario

Publicidad

Publicidad

No vivimos en un mundo que se preste a considerar como una opción real tener una familia numerosa, al menos por la mayoría de nosotros. En algunos casos, incluso para aumentar en un único miembro la familia, debemos hacer más cálculos que en la planificación de una vacaciones en Marte.

Muchos países se han dado cuenta de este serio problema y al contrario que en el nuestro, se han puesto manos a la obra. Saben que no es posible mantener una sociedad si la tasa de renovación es negativa. En breve el envejecimiento de la sociedad será tal que nadie podrá mantener los sistemas de pensiones o cuidar de los propios ciudadanos, el gasto médico se disparará y sin una masa joven que sufrague esos costes el futuro tiene muy mal color. Ya ven, no es que al estado le encante ver a niños corretear por sus ciudades, es más un por el interés te quiero Andrés, pero al menos tenemos ciertas curiosas campañas de algunos países para aumentar la natalidad que pueden ayudar a las familias de hoy en día.

Dinamarca

Ya sabemos que los Daneses siempre han tenido muy en cuenta su tasa de natalidad, y ahora se encuentran ante un severo y preocupante descenso que ha hecho que el estado danés lance una campaña incitando a los daneses a irse un fin de semana romántico y volver con algo de equipaje extra, ya me entienden ustedes. No obstante seguro que el vídeo se lo deja más claro:

Singapur

Con una tasa de nacimientos inferior a uno, es uno de los países con una política bastante agresiva al respecto, tanto que en el 2012 el estado decidió declarar la noche del 9 de Agosto como la Noche Nacional patrocinada, agárrense que vienen curvas, por Mentos. Si, los de los caramelos, ¿y qué pinta la empresa de los caramelos mentolados en todo esto? Pues tampoco lo sé, será para evitar el mal aliento y así cumplir más a gusto con el cumplimiento del deber patriótico, y no me miren así, porque es como se lo han tomado ellos, "yo soy un marido patriótico, tu eres una esposa patriótica... Practiquemos el patriotismo toda la noche". Es una pena que sólo sea un día al año.

Y no sólo se han quedado en arengar a sus ciudadanos ese día, sino que también han emitido leyes que limitan el número de apartamentos para "solitarios" que se pueden construir por bloque, a parte de gastarse 1.3 billones de dólares en políticas de natalidad, un cheque bebé de 15000 dólares por hijo, bajada de impuestos y ampliación del permiso de maternidad.

Corea del Sur

Corea tiene una de las tasas de natalidad más bajas de los países desarrollados, con 1.6 niños por mujer en edad fértil está sufriendo las consecuencias de las políticas de los años 70 y 80 que apoyaban a las familias reducidas.

Hoy en día, el gobierno surcoreano se esfuerza por alejar una de las mayores preocupaciones de sus compatriotas que es la de poder pagar la educación de sus hijos, por ello ha reducido las tasas de matriculación a la mitad, rebajado impuestos e intentando eliminar la idea que para triunfar en la vida es necesario un título universitario.

Pero a parte de estas políticas, está manteniendo otras más "interesantes" como la de apagar las luces de las oficinas estatales a las siete de la tarde el tercer miércoles de cada mes, llamado el "día de la familia", para que sus empleado se puedan ir a casa a estar con sus hijos y su pareja. Y ya se sabe que el roce hace el cariño.

Rusia

En Rusia han hecho algo similar a los anteriores y han declarado el 12 de Septiembre como el día nacional de la concepción. Una medida "curiosa" es que si una mujer da a luz el día Nacional ruso 12 de Junio puede ganar un frigorífico, dinero e incluso un coche. Prefiero no saber el número de cesáreas programadas para esa fecha.

En el 2011, el primer ministro ruso Vladimir Putin afirmó que en los próximos años destinarían unos 33 billones de libras en políticas pro-natalidad.

¿Y aquí qué?

Espero que alguien preste atención a nuestra tasa de natalidad ya que con 1.35 niños por española en edad de tener hijos no estamos para tirar cohetes, de hecho hace tiempo ya que deberían haberse puesto manos a la obra, al estado me refiero, con la promoción de medidas sociales y económicas que fomenten el aumento de la natalidad.

No podemos seguir escudándonos en la crisis o haciendo recaer gran peso de la crianza y el cuidado de nuestros hijos en sus abuelos. Es momento para sentar las bases de nuestro futuro y el de las siguientes generaciones.

Bueno, quizás aquí podríamos hacer una campaña del tipo "sábado sabadete..."

Vía | mentalfloss En Bebés y Más | Lamentable: el 22% de los niños que van a la guardería "trabaja" más de 8 horas al día, La OCDE señala que España necesita mejorar sus políticas de conciliación

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir