Sigue a

bebé

No es la primera investigación que relaciona el paracetamol con el asma. Hace unos meses publicábamos en el blog los datos de un estudio realizado con embarazadas que indicaban que el fármaco, considerado permitido durante la gestación, especialmente utilizado durante el primer trimestre aumentaría el riesgo de problemas respiratorios en los niños e incluso contribuiría al desarrollo de asma durante los primeros siete años de vida.

Apuntando hacia la misma hipótesis, un nuevo estudio muy revelador ha sido publicado en The Lancet, una prestigiosa revista científica. Aunque de momento no hay evidencias para dejar de recomendar el uso del paracetamol (acetaminofén) en los bebés, las investigaciones lo señalan como un factor de riesgo de desarrollar asma en la niñez.

El estudio no es poca cosa. Fue llevado a cabo por el Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda, han participado más de 200.000 niños de 31 países del mundo y forma parte del Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Niñez (ISAAC en sus siglas en inglés).

Los científicos encontraron que el uso del acetaminofén en el primer año de vida del niño estaba asociado con un aumento de 46% de riesgo de asma cuando el niño tenía entre 6 y 7 años. Cuando el medicamento se había usado en los 12 meses previos a la encuesta, el riesgo fue de 61% con uso moderado y 120% con uso frecuente.

El uso del acetaminofén en el primer año de vida también estaba vinculado a un aumento de 48% en el desarrollo de rinoconjuntivitis y 35% en eccema.

El paracetamol (acetaminofén) es el fármaco de uso más extendido entre los bebés pequeños cuando presentan dolores y fiebre pues se lo considera de los analgésico más inofensivos, pero por supuesto su uso no puede ser indiscriminado.

Aunque las investigaciones no son concluyentes sino de momento son eso, investigaciones, se recomienda administrar paracetamol a los niños únicamente cuando la fiebre sea de 38,5 grados o más.

Vía | BBC
Más información | The Lancet
En Bebés y más | El paracetamol tomado durante el embarazo aumenta el riesgo de asma en la infancia
En Bebés y más | Relacionan los antibióticos con el asma
En Bebés y más | El asma, la enfermedad más frecuente en la infancia

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario