Relacionan los antibióticos con el asma

Relacionan los antibióticos con el asma
Sin comentarios

Según investigadores canadienses basta con un solo tratamiento con antibióticos durante el primer ańo de vida para que un bebé tenga mayor riesgo de desarrollar asma infantil.

Un tanto alarmante, ya que analizando el caso de varios niños, pudieron observar que la exposición a los antibióticos duplicó el riesgo de asma, riesgo que crece cada vez que se aplica un nuevo tratamiento.

Sin embargo, los expertos señalaron que la asociación entre antibióticos y asma no es concluyente y que no afectó a los niños que ya de por sí, bien por un historial familiar o por una tendencia genética a las alergias, han nacido con un alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

Ya se habían realizado estudio previos sobre el tema, pero ninguno analizó la posibilidad de que los niños tuvieran asma previa a la exposición a los antibióticos, o sea, si la enfermedad era anterior o fue causada por las medicinas.

En conclusión, dicen que para establecer una conexión causa-efecto deberían hacerse más estudios a gran escala.

Hay pediatras que intentan limitar al máximo el uso de los antibióticos y prescribirlos sólo en situaciones extremadamente necesarios. De confirmarse esta relación, habrá que ser más precavidos aún.

Vía | Asmainfanti. En Bebés y más | El asma, la enfermedad más frecuente en la infancia En Bebés y más | Dar antibióticos a bebés podría duplicar el riesgo de padecer asma En Bebés y más | Administrar corticosteroides en la infancia no frena la progresión del asma

Temas
Comentarios cerrados
Inicio