Compartir
Publicidad

Niños libres de plomo para un futuro saludable. ¿Dónde está el riesgo?

Niños libres de plomo para un futuro saludable. ¿Dónde está el riesgo?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo tenemos más cerca de lo que pensamos pero a menudo no somos conscientes del peligro que supone. Del 23 al 29 de octubre se celebra la Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo, pues aunque los efectos perjudiciales de este metal son conocidos y muchos países han tomado medidas al respecto, la exposición al plomo, sobre todo en la infancia y durante el embarazo, sigue siendo un problema importante en el mundo.

El plomo en la sangre afecta al desarrollo infantil, incluso en pequeñas cantidades, y preocupa en los últimos años el aumento del número de niños con discapacidad intelectual debido a la influencia de la exposición a este metal. Pero, ¿dónde se encuentra?

En la actualidad la mayor fuente de plomo es la atmósfera, aunque su contenido está disminuyendo gracias a la prohibición de utilizar gasolina con plomo. El humo de los tubos de escape (especialmente los deteriorados) puede llevar plomo a la atmósfera. También puede entrar en el agua potable a través de la corrosión de algunas tuberías que se hayan fabricado total o parcialmente usando este metal.

El uso más amplio del plomo como tal se encuentra en la fabricación de acumuladores, forros para cables, elementos de construcción, pigmentos, soldadura suave, municiones, plomadas para pesca y también en la fabricación de soldaditos de juguete...

En muchos países existe una regulación acerca del empleo del plomo en la construcción y pintura, pero en las casas antiguas (en España, anteriores a 1978) puede seguir habiendo elementos con este químico. El plomo de pintura, pedazos de pintura y polvo que se liberan especialmente en las reformas o con el deterioro del tiempo pueden representar peligros para la salud si no se manejan apropiadamente.

Los niños que respiran ese polvo (difícil de eliminar por completo), que juegan en el suelo contaminado, pueden incluso llevarse a la boca restos de plomo, los más pequeños incluso directamente fragmentos de pintura.

Niños libres de plomo

La exposición al plomo provoca muertes

Los problemas derivados de la exposición prolongada al plomo son mayores en los países en vías de desarrollo. Según las estimaciones del Instituto de Sanimetría y Evaluación en 2013 la exposición a ese metal provocó 853.000 muertes y se redujo la duración vital de muchas personas.

Como las pinturas con altas concentraciones de plomo son una fuente importante de intoxicación, especialmente para los niños, este año la Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo hace hincapié en proteger a los más pequeños. Y es que, aunque existen buenos sustitutos, las pinturas con alto contenido en plomo se pueden seguir comprando y se usan en muchos países con fines decorativos.

Nosotros, a la hora de pintar la habitación infantil o cualquier habitación del hogar hemos de tener en cuenta de dónde salen las pinturas que utilizamos y comprobar que están libres de plomo, aunque el etiquetado en ocasiones no ayude.

Desde 2002 se está haciendo un esfuerzo para lograr la eliminación gradual del plomo de las pinturas, cuando en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible los gobiernos hicieron un llamamiento. En 2011 se constituyó la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura. Se busca establecer marcos normativos nacionales adecuados que permitan poner fin a la fabricación, importación, exportación, distribución, venta y uso de pinturas con plomo y de productos revestidos con ese tipo de pinturas.

Sin embargo, a fecha de hoy tan solo 62 gobiernos se han comprometido y han establecido leyes vinculantes para el control de pinturas con plomo, según una encuesta efectuada por la OMS y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que coordinan conjuntamente la Alianza contra el Plomo en la Pintura.

Algunos países de América Latina que aún no tienen leyes obligatorias sobre le límite de plomo en las pinturas son Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú. Muchos otros países sí tienen normas al respecto, pero necesitan reforzar su cumplimiento y llenar vacíos legales respecto a la importación y exportación.

La Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura tiene los siguientes objetivos:

  • Concienciar sobre las intoxicaciones por plomo.
  • Destacar los esfuerzos de los países y los asociados por prevenir las intoxicaciones infantiles por plomo.
  • Alentar la adopción de nuevas medidas para eliminar el uso del plomo en la pintura.

Y, como vemos, su tarea está lejos de concluir: se necesita insistir en este tema y ganar un compromiso social y político. De ahí que siga siendo necesaria la Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo y que se quiera proteger sobre todo a los niños.

Vía | OMS
En Bebés y más | Sanidad aconseja a niños y embarazadas no comer carne cazada con plomo, Limitan la presencia de plomo en las comidas para bebés y de arsénico en el arroz

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos