Compartir
Publicidad

"La Psicología Perinatal aborda los cambios emocionales de la maternidad". Entrevista a Meritxel Sánchez, psicóloga

"La Psicología Perinatal aborda los cambios emocionales de la maternidad". Entrevista a Meritxel Sánchez, psicóloga
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos esta semana profundizando en la salud primal y el campo fascinante de la psicología perinatal, esta vez entrevistando a Meritxell Sánchez, psicóloga especialista en Psicología Perinatal y Trauma, socia fundadora de la Asociación Española de Psicología Perinatal, Terapeuta EMDR y psicoterapeuta, a quien podemos conocer mejor en su página web.

¿Qué es la Psicología Perinatal?

La Psicología Perinatal aborda los cambios emocionales y psicológicos que se producen durante el proceso de maternidad, desde la preconcepción hasta la crianza.

Es el ámbito de la psicología que se dedica al proceso del embarazo, parto y posparto, así como el vínculo con el bebé. Su objetivo es aumentar el bienestar y la salud de la mujer, el bebé y la familia, fomentando las capacidades y habilidades y la autoestima de la mujer, así como tratar las dificultades que puedan surgir por el camino.

¿Puedes contarnos a qué dificultades se pueden enfrentar las madres?

  • Dificultades para concebir un hijo.
  • Ansiedad, miedos, intranquilidad durante el embarazo.
  • Miedo al parto.
  • Partos difíciles o traumáticos (Trastorno por Estrés Postraumático después del parto).
  • Depresión postparto.
  • Dificultades con la lactancia.
  • Dificultades de adaptación a la maternidad / paternidad.
  • Duelo por la pérdida del bebé.
  • Desarrollo de un vínculo seguro con el bebé.
  • Desarrollo de la primera infancia.
  • Bebés prematuros.
  • Supervivientes de abuso sexual.

¿En qué puede ayudar a las familias la Psicología Perinatal si tienen alguno o varios de estos problemas?

La Psicología Perinatal está orientada a la prevención, cuidado, apoyo, diagnóstico e intervención en las familias durante todo el proceso que precede al nacimiento, es decir, concepción, embarazo, parto, posparto y puerperio; teniendo en cuenta la importancia del establecimiento de un vínculo saludable entre la madre, el bebé y la familia.

Toda detección temprana de indicios poco favorables para la díada madre-bebé en un trabajo preventivo con las madres antes y después del nacimiento es de fundamental importancia para la salud materno-infantil.

Es decir, ¿la Psicología Perinatal previene problemas de la madre y el bebé (y también del padre en ocasiones) desde la concepción hasta la primera infancia del niño?

La orientación se focaliza en la promoción de la salud mental en lo relativo a la concepción, embarazo, parto, puerperio y crianza, a la prevención de patología en salud mental de la mujer durante el embarazo y el puerperio.

Es una etapa muy compleja e imagino que no trabajáis solos, necesitáis apoyo de los otros profesionales que atienden a la familia, ¿verdad?

Debemos hacer hincapié en la importancia de la labor interdisciplinaria entre las diferentes figuras profesionales sanitarias y la labor de profesionales de la psicología adecuadamente preparadas para esta función.

Este trabajo interdisciplinario (personal médico, psiquiatría, enfermería, matronas, auxiliares, servicios sociales…) permitirá que exista un espacio para la detección temprana y una actuación preventiva en aquellas situaciones que requieran de una contención emocional para la madre y su familia, que pudieran derivarse tanto de situaciones médicas como psicológicas.

Además el trabajo interdisciplinar permite que las profesionales de la psicología puedan crear espacios en los equipos donde poder brindar la contención psicológica y emocional que pueda necesitar el equipo ante situaciones emocionalmente estresantes.

La Asociación de Psicología Perinatal es muy reciente y tenéis unos grand es objetivos.

Uno de los motivos por los que mis compañeras Mónica Álvarez, Gabriella Bianco, Sara Jort, Diana Sánchez, Cristina Silvente y yo misma, fundamos la Asociación Española de Psicología Perinatal es la necesidad de profesionalizar este ámbito de la Psicología.

Me doy cuenta, al hablar contigo, que todas ellas, excepto Sara Jort, han sido ya entrevistadas por Bebés y más. Me siento muy orgullosa de que nuestros lectores puedan conoceros a través nuestro, y espero que pronto podamos contar también con Sara.

Bueno, cuéntanos como funcionaís para lograr vuestros objetivos.

Como Asociación para la promoción de la salud perinatal, entre nuestros objetivos estan el estudio y la divulgación de la Psicología Perinatal, elaborar y participar en programas de prevención e intervención en los ámbitos de la Salud Primal, la salud perinatal, materno-infantil y familiar, así como la primera crianza, etc.

Hay quien realmente sigue dudando que el embarazo y el nacimiento influyan realmente en la salud emocional y fisica del bebé o que pueda marcar profundamente a una mujer.

¿Cómo puede el embarazo y el nacimiento influir realmente en la salud emocional y psicológica de la madre? ¿Y en la del bebé?

Hablar de embarazo y parto es hablar de la importancia del embarazo, del nacimiento y de cómo recibimos al bebé y tratamos a la madre en la construcción de un puerperio sano y de un vínculo seguro entre la madre y el bebé.

Me parece un tema indispensable, muy importante para todos los implicados y que necesita una gran divulgación. Si te parece, continuamos hablando de ello mañana con más detalle.

Por supuesto.

Dejamos aqui nuestra conversación pero mañana vamos a seguir hablando con la psicóloga Meritxell Sánchez de lo importante que es un embarazo y un nacimiento respetados para la salud emocional y también física, de las madres y de sus hijos. Os esperamos.

Más información | Meritxell Sánchez En Bebés y más | "La lactancia materna no debería ser una opción". Entrevista a la psicóloga Ruth Gimenez, "Existe una relación entre nacimiento, crianza y cultura", entrevista a la antropóloga María José Garrido, "El debate sobre el sueño infantil está también entre los profesionales". Entrevista a la bióloga María Berrozpe, "En la carrera de medicina nos dieron una hora de información sobre lactancia": Entrevista a Kika Baeza, médica y consultora de lactancia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos