Compartir
Publicidad
¿Están nuestros niños más expuestos al mercurio que los del resto de Europa?
Salud infantil

¿Están nuestros niños más expuestos al mercurio que los del resto de Europa?

Publicidad
Publicidad

Desde hace años, sabemos que existe bastante presencia de mercurio en los peces del mediterráneo, en especial en pescados grandes como el atún, el pez espada y otras variedades. Dada nuestra tradición de comer pescado dentro de la dieta mediterránea y procediendo mucho de nuestro pescado de dicho mar, ¿están nuestros niños más expuestos al mercurio que los del resto de Europa?

Según Joan Grimalt, de la Red internacional sobre Salud Infantil, Medio Ambiente y Seguridad que también es profesor del CSIC y del IDAEA, los altos niveles de mercurio que tiene el mar Mediterráneo exceden a menudo los límites permitidos por la UE para el consumo humano al contener más mercurio de los admisibles. Incluso algunas pruebas muestran que hay mucha cantidad de este metal en el contenido de una simple lata de atún.

Los niños de otras zonas de Europa, consumen menos pescado -de media- que los españoles y suelen tomar piezas capturadas en el Atlántico que si bien también puede contener mercurio en algunas especies, lo tienen en menor medida que los procedentes del Mare Nostrum.

Pescado Ninos

Parece que es complicado reducir los niveles de mercurio por lo que incluso se está recomendando a las mujeres embarazadas que reduzcan o eliminen el pescado de su dieta, ya que según ha explicado Philippe Grandjean, epidemiólogo de la Universidad de Copenhague, "reducir los niveles de mercurio en el mar llevaría décadas, y pasaría por un cambio de política ambiental muy complejo".

Esta afirmación me preocupa porque parece incidir más en tema de costes y repercusiones económicas que en las de nuestra salud y la de nuestros hijos. Ya os contamos hace tiempo que un gran porcentaje de los niños nace con alto porcentaje de mercurio en su organismo.

Según este epidemiólogo, la mejor forma de proteger a los niños es convencer a las madres gestantes de que reduzcan el consumo de pescado, además de otras medidas como la de introducir rótulos o carteles avisando del contenido posible de mercurio en latas y platos preparados con pescado.

¿Qué podemos hacer?

No hay que ser tan drástico pero sí es importante tener cuidado con este tema, en especial en el caso de las mujeres en proceso de gestación y en el caso de los bebés. Mientras los políticos aprueben qué medidas tomar -y esperemos que consideren más el valor de nuestras vidas que el de las pérdidas económicas que pueda suponer al sector- ¿qué podemos hacer los consumidores?

Mejillones

Como el pescado es importante en la nutrición y no se pretende recomendar la eliminación de este ingrediente del menú, se recuerda que es mejor tomar sardinas, boquerones, y peces de tamaño pequeño, así como mejillones, almejas y otras piezas de moluscos similares ya que contienen menos mercurio.

La otra solución que es la más práctica es la de la acuicultura. Es más práctica porque además de producir pescado con mucho menor cantidad de mercurio, es más sostenible en sentido mediambiental.

La acuicultura contribuye al sostenimiento de la biodiversidad marina y reduce las técnicas agresivas como la pesca de arrastre y similares es la acuicultura o pescados "cultivados" en granjas y alimentados con pienso en los que al no hacer una cadena trófica de pez grande se come al pez pequeño, los niveles de mercurio son prácticamente inexistentes.

Pescado Acuicultura

Cuando compres pescado procura elegir las piezas procedentes de criaderos o elige piezas pequeñas o pescados de ración ya que los peces grandes a lo largo de su vida van acumulando el mercurio y también el que adquieren al comerse a otros peces más pequeños por lo que a priori, los peces más grandes contienen proporcionalmente más cantidad de este peligroso elemento.

Y si estás embarazada, recuerda la importancia de limitar el consumo de pescado durante el embarazo y procura consumir en casa las variedades con menor cantidad, tal como estamos señalando.

Hoy en día las técnicas de cultivo de pescado incluyen especies como trucha, salmón, dorada, lubina, pulpo y muchas más variedades por lo que estaremos más seguros hasta que se tomen medidas para protegernos de esta peligrosa contaminación con mercurio en un ingrediente tan importante en nuestra dieta y la de nuestros hijos.

Vía | 20 minutos
En Bebés y más | Fingers de rape con mayonesa de lima. Receta familiar
En Bebés y más | Hoy cena ligera: pescado en papillote

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos