Síguenos

bebe-llorando-cc.jpg

Estamos en época hivernal, en pleno apogeo de toses, mocos y fiebres, época en que los niños además empiezan a sufrir más infecciones que además se acompañan de fiebre.
 
La fiebre, como hemos dicho en otras ocasiones, no es una enfermedad que haya que medicar, sino un síntoma al que hay que tener en cuenta por si acaso. Es un mecanismo de defensa y lucha del cuerpo contra las infecciones, básicamente porque los virus y las temperaturas elevadas no se llevan demasiado bien, es decir, a más temperatura, más está luchando el cuerpo contra el virus y más probabilidades tiene de ganar.
 
El problema es que si la fiebre es muy elevada, o si sube demasiado rápido (esto también hay que controlarlo), se puede producir una convulsión febril, que es benigna pero suele dar bastante miedo a los padres (lógico). Por eso a estos niños es mejor darles algo para la fiebre, además de las típicas medidas caseras (compresas con agua templada, baño templado y quitar ropa), siendo los fármacos más utilizados el paracetamol y el ibuprofeno (más conocidos como Apiretal y Dalsy).
 
Lo que pasa es que los niños no siempre pesan lo mismo, porque van creciendo y engordando, y siempre nos queda la duda de cuánto ibuprofeno y cuánto paracetamol tiene que tomar nuestro hijo.
 
Quizás han pasado un par de meses (o más) desde la última vez que le diste y entonces piensas que seguro que le darás poco, porque entonces pesaba menos, pero no te sueles atrever a dar más, porque “a ver si me voy a pasar”. Es por esta razón que hoy os voy a explicar cómo calcular la dosis de paracetamol y de ibuprofeno que le toca a cada niño en base a su peso (tranquilos todos, se puede hacer mentalmente).

Cuánto paracetamol tiene que tomar un niño, según su peso

Hablo primero del paracetamol porque es, de los dos, el que tiene menos efectos secundarios y el que se utiliza sobretodo en bebés y niños pequeños.
 
La dosis diaria recomendada de paracetamol es aproximadamente de 60 mg/kg/día, a repartir en 3 ó 4 tomas (tres si se da cada 8 horas y cuatro si se da cada 6 horas). En el prospecto dicen que se puede dar incluso cada 4 horas, pero no suele hacerse. Normalmente, si un niño necesita tomar un medicamento para la fiebre cada 4 horas se suele alternar el paracetamol con el ibuprofeno.
 
Si le vamos a dar a nuestro hijo paracetamol cada 6 horas la dosis equivale a 15 mg/kg en cada toma. Si fuéramos a darles cada 8 horas serían 20 mg/kg por toma, sin embargo se suele decir (por eso de tratar de medicar lo menos posible a los niños), que se les den 15 mg/kg cada 6-8 horas.
 
Teniendo en cuenta que el paracetamol en jarabe viene en una concentración de 100 mg/1 ml, a un niño de 10 kg tendremos que darle 1,5 ml de paracetamol cada 6-8 horas.
 
A partir de aquí nos podemos crear una regla mental fácilmente: peso del niño más la mitad del peso del niño dividido por diez. Si mi hijo pesa 8 kg, le sumo la mitad de su peso (4 kg) y me da 12 kg. Esto lo divido por diez y así sabré cuánto darle en cada toma: 1,2 ml cada 6-8 horas.
 
Otro ejemplo: mi hijo pesa 14 kg. Sumo a sus 14 kg la mitad de su peso, que son 7 kg y me da 21 kg. Lo divido entre 10 y obtengo los 2,1 ml que le tocan cada 6-8 horas.

Cuánto ibuprofeno tiene que tomar un niño, según su peso

El ibuprofeno se les puede dar a los bebés a partir de los 3 meses (en serio, que lo pone en el prospecto), pero normalmente se recomienda a partir de los 12 meses (al menos en mi centro lo hacemos así), porque no es demasiado amigo del sistema renal y los bebés no suelen tener los riñones demasiado maduros hasta que tienen al menos 12 meses.
 
Además, se recomienda siempre que antes de dar ibuprofeno los niños hayan comido algo, para proteger un poco al estómago.
 
El ibuprofeno suele ser de elección cuando los niños son más mayores (digamos a partir de los dos años) y cuando tienen fiebre elevadas, básicamente porque suele hacer más efecto (y más rápido) que el paracetamol (a costa de ser más dañino, claro).
 
El ibuprofeno se suele dar en 3 tomas, es decir, cada 8 horas. La cantidad de ibuprofeno que corresponde a cada persona se calcula sabiendo que la cantidad recomendada son 20 mg/kg al día, o lo que es lo mismo: 6,66 mg/kg por toma.
 
Calcular la cantidad de ibuprofeno en base a esto es muy simple, aunque puede parecer muy complicado. Es simple porque el jarabe al 2% (normalmente viene al 2%, pero hay marcas como Junifen o Apirofeno que también vienen al 4%) contiene 20 mg de ibuprofeno por cada ml de jarabe (20 mg/1 ml). Es decir, como corresponden 20 mg/kg al día, en jarabe al 2% la regla es 1 ml/kg al día.
 
Si mi hijo pesa 10 kg lo único que tengo que hacer para saber cuánto ibuprofeno tiene que tomar en un día es multiplicar 10 kg por 1 ml, que me da como resultado 10 ml. O sea, que no hace falta multiplicar nada, porque el peso de mi hijo siempre será la cantidad en ml que tiene que tomar ese día (si pesa 18 kg, pues tiene que tomar 18 ml al día).
 
El único cálculo que tenemos que hacer entonces es el de dividir la cantidad total del día entre las 3 veces en que se lo va a tomar (cada 8 horas son 3 veces al día). O sea, que para saber cuánto ibuprofeno le tienes que dar a tu hijo sólo tienes que dividir su peso entre tres. Así, si tu hijo pesa 10 kilos tendría que tomar 3,3 ml cada 8 horas. Si pesa 15 kg, pues 5 ml cada 8 horas.
 
Fácil, ¿verdad? Pues hala, una cosa menos que preguntar al pediatra en la próxima visita.

Foto | N8tr0n en Flickr
En Bebés y más | El abuso del paracetamol y sus riesgos, Cuándo utilizar los antitérmicos, Bebés con fiebre: antes de los antitérmicos…

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios