Sigue a Bebesymas

andador.jpg

El andador se ha ganado la antipatía de muchos pediatras y de varios padres que consideran al taca-taca como el “antiayudador” para aprender a caminar y el causante de graves accidentes. Los médicos no recomiendan su uso, y hasta hay quienes piensan que debería estar prohibido como sucede en Canadá

Según los expertos, no está comprobado que cumpla una función de aprendizaje de la marcha y son muchas las desventajas que acarrea su uso. Como que puede llegar a arquear las piernas del bebé al colocarlo cuando aún no están preparadas para soportar su peso. Que, al estar semi sentado, no le enseña a ejercitar el equilibrio. O que los niños llegan a adquirir una velocidad que luego no es la del caminante real, sin la ayuda de las ruedas; y que adquieren una falsa autonomía, una sensación de omnipotencia irreal, entre otras contras.

Otro tema muy preocupante es la alta incidencia de accidentes provocados por el taca-taca. Según la Asociación Española de Pediatría se encuentra entre las causas frecuentes de accidentes graves en el segundo semestre de vida. Caídas por las escaleras, golpes, heridas, vuelcos, quemaduras y una infinita cantidad de etcéteras están a la orden del día.

El andador o taca taca le brinda al niño demasiada movilidad antes de lo que sería normal, poniendo a su alcance objetos o situaciones potencialmente peligrosas como cajones, estufas, escalones, productos tóxicos y más. Para los padres puede parecer una tranquilidad que el bebé sea algo independiente y los hace bajar la guardia ante posibles riesgos.

He sabido de casos en los que el niño aprendió a caminar en puntas de pie por el entrenamiento que había tenido con el andador, con las consecuencias negativas que eso puede tener a nivel muscular.

Para que el bebé se entretenga con seguridad hay buenas alternativas al andador como pueden ser las mantitas interactivas, el saltador que se engancha al marco de la puerta, ponerle juguetes en la bandeja de la trona, el correpasillos para cuando empiezan a mantenerse de pie, o simplemente sentarlo en el suelo rodeado de sus juguetes favoritos.

Más información | zonapediatrica.com | consumer.es
En Bebés y más | Aprender a andar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios