Sigue a Bebesymas

famosas-y-dieta-dukan2.jpg

Es posible que muchas de vosotras conozcáis la dieta Dukan, que muchas mujeres están siguiendo, sobretodo ahora que se acerca el verano. En el centro en que trabajo, por lo menos, son varias las compañeras que la han llevado a cabo y varias las que están en ello.

Aquellas que no la conozcáis quizás sí habréis oído hablar de las llamadas dietas hiperproteicas, en las que se toma un exceso de alimentos ricos en proteínas para tomar muy poca grasa y muy pocos hidratos de carbono, que son los alimentos que más energía y calorías aportan.

Estas dietas no pasan desapercibidas para las famosas y, al parecer, la están utilizando incluso para recuperar la figura después del parto, pese a que en esos precisos momentos parece poco recomendable obviar los alimentos que aportan energía a la reciente madre.

Qué es la dieta Dukan

Se trata de una dieta avalada por el Dr. Pierre Dukan, que tiene más de 30 años de experiencia en su consulta como médico nutricionista y que ha escrito un libro titulado “Yo no sé adelgazar” que al parecer está siendo un auténtico best seller porque consigue lo que todo el mundo busca: adelgazar rápido y de manera mantenida.

Para ello recomienda tomar muchas proteínas. Es decir, no pasar excesiva hambre y comer alimentos determinados que sacien el hambre y que no hagan engordar.

Dicha dieta está dividida en cuatro fases:

  • La fase de ataque: es la primera fase y dura unos 10 días. En esta fase sólo se toman alimentos ricos en proteínas como carne o pescado y el peso empieza a bajar de manera casi inmediata.
  • La fase de crucero: es la segunda fase y en ella se incluyen las verduras en la dieta, para ir alternándolas con las proteínas. En teoría es la fase que debe realizarse hasta llegar al peso ideal. En esta fase está prohibido comer: patatas, guisantes, lentejas, arroz, maíz y aguacates.
  • La fase de consolidación: esta tercera fase es en la que se fija el peso alcanzado. Una vez el cuerpo pierde peso, lo más habitual a la hora de volver a comer es que poco a poco se vaya recuperando, por eso se establece esta fase, que debe durar 10 días por kilo perdido (si has perdido 8 kilos, la fase debe durar 80 días). En esta fase se prohíbe: el pan, el queso, las patatas, el arroz, el maíz y las frutas.
  • La fase de estabilización: es la última fase y es la fase en la que la persona debe empezar a comer de nuevo todos los alimentos, con una máxima que deberá seguir de por vida para no volver a recuperar el peso: un día a la semana deberá tomar sólo proteínas.

¿Es una dieta sana para una mujer que acaba de parir?

Este es el quid de la cuestión. La teoría nos la sabemos todos: para llevar una vida saludable, ya estés embarazada, ya estés recién parida, ya tengas 20, 50 ó 70 años, se recomienda una dieta equilibrada.

La dieta Dukan, como cualquier dieta hiperproteica, en la que se eliminan por completo alimentos como los hidratos de carbono o las grasas en algunos periodos más o menos largos (la segunda fase puede durar semanas o meses, hasta llegar al peso ideal), no tiene nada de equilibrada.

El porcentaje ideal de proteínas en una dieta equilibrada es de un 15%. Parece poco lógico que nadie recomiende una dieta en la que ese porcentaje se exceda tanto (al menos poco lógico desde una vertiente de prevención y promoción de la salud). Ahora bien, si el objetivo es perder peso sin tener en cuenta lo que nuestro cuerpo necesita, pues está claro que con esta dieta se consigue.

Si a todo esto añadimos que una mujer que acaba de dar a luz y que tiene consigo la responsabilidad (compartida con la pareja, por supuesto), de alimentar y criar a un bebé, con todo el cansancio que ello comporta, parece muy poco recomendable eliminar de la dieta los alimentos que, precisamente, aportan más energía, como son los hidratos de carbono que, si miráis una pirámide de alimentación, son los que están en la base, es decir, son los más importantes.

Ahora bien, si eres famosa y además de pareja tienes a quien te cuide a la criatura unas cuantas horas al día, pues el cansancio podría no afectar tanto, porque tu vida de madre no es la misma que la de todas esas madres que tienen menos recursos y menos apoyo.

Esto es lo preocupante al fin y al cabo, que las famosas son muchas veces la imagen y el ejemplo a seguir de muchas mujeres y las circunstancias en casa son bastantes diferentes. Como decimos, llevar una dieta que limita los alimentos que aportan las calorías que nuestro cuerpo necesita, en el momento en que precisamente más las necesita, podría ser peligroso. Si además la mujer está amamantando, es aún menos recomendable, por no aportar a la dieta alimentos variados, como se recomienda.

Y mañana más…

A pesar de haber explicado un poco por qué no se recomienda esta dieta para mujeres que acaban de parir, mañana hablaremos un poco más detenidamente de por qué no es una dieta saludable.

Vía | Uno más en la familia
Fotos | Jenniferlopezonline.com, Penelope-Cruz.com
En Bebés y más | La dieta bebé: las famosas comen potitos de bebé para mantener la línea, Dieta para recuperar la forma después del parto, pero también ejercicio, La dieta en el postparto, Los bebés y los niños toman demasiadas proteínas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios