"Durante el embarazo es importante dejar la boca preparada para recibir al bebé". Entrevista a Manuella Surette, especialista en Odontología materno-infantil

Sigue a Bebesymas

Manuella Surette Odontología Pediátrica

Después de ver ayer la primera parte de la entrevista a la odontóloga Manuella Surette, especialista en Odontología Preventiva y Materno-Infantil con larga experiencia en bebés, niños y mujeres embarazadas, volvemos hoy con más información sobre la salud bucodental en estas etapas.

Cuándo se pueden lavar los niños los dientes sin ayuda, los traumatismos dentales, los peligros de los andadores o los problemas bucales más frecuentes en el embarazo son los temas propuestos esta ocasión.

¿Cuándo se puede considerar que un niño es capaz de lavarse los dientes adecuadamente sin ayuda?

Hasta los ocho años los niños están desarrollando su coordinación motora. A partir de entonces es cuando se considera que son capaces de hacer movimientos más “finos” y por lo tanto realizar un cepillado que sea preventivo y eficaz contra las caries. Pero que tenga ocho años no significa que lo sepa hacer, si en los años anteriores no fue estimulado a hacerlo bien.

Si tengo ocho años, soy capaz de atar mis zapatos solo, pero si no lo he sido estimulado y no lo he “entrenado”, no lo sabré hacer de momento. Así que es muy importante que los padres sean los responsables por el cepillado eficiente diariamente, dejando espacio para que el niño desarrolle su autonomía, orientándole y acompañádole en su proceso.

Entrevista odontóloga Surette

Respecto a los casos de traumatismos dentales que atiende, ¿son frecuentes? ¿Cuáles suelen ser las causas de los golpes? ¿Cómo hemos de actuar los padres ante un traumatismo?

Los traumatismo dentales son muy frecuentes en los niños. Las etapas mas importantes son cuando el bebe comienza a correr (sobre los dos años) y cuando el niño empieza a testar sus habilidades motoras desarrolladas (siete-ocho años). En algunos casos hay las malas sorpresas en bebés muy pequeños que están aprendiendo a caminar utilizando andadores. Estas caídas suelen ser de escaleras y los traumatismos muy severos.

Sobre esto es importante destacar que los andadores están prohibidos en muchos países y que comprobadamente no tienen ninguna influencia positiva en el desarrollo del bebe y en algunos casos hasta retrasan el caminar.

En caso de traumatismo es muy importante buscar inmediatamente un odontopediatra. El traumatismo mas simple debe ser investigado dado à proximidad de las raíces de los dientes de leche con los dientes permanentes. Si se puede llamar por teléfono de manera inmediata mejor.

En caso de dientes permanentes, los incisivos superiores (la palas) sulen ser los más afectados. En este caso el cuidado se redobla, dado que son dientes para toda la vida. Si el diente se sale entero de su sitio, debemos buscarlo, cogerlo por la corona (NUNCA por la raiz), lavarlo con agua limpia o leche y volver a ponerlo bien en su sitio, e ir inmediatamente al dentista. Si no somos capaces de hacerlo, tenemos entonces 30 minutos: lo ponemos en un vaso con leche, llamamos al dentista y nos vamos inmediatamente a su consulta.

Si el diente se fractura, debemos buscar el trocito de diente y guardarlo en un recipiente con leche, agua o saliva para que el dentista lo intente pegar. Sí, ¡es posible pegarlo!

Si no existen problemas bucales visibles en los niños, ¿con qué frecuencia habría que visitar la consulta del odontólogo?

La definición de prevención pasa por “llegar antes”. Así que vamos al dentista o al médico para no tener nada y no, si tenemos algo. Los Odontopediatras nos basamos en algunos criterios de riesgo a las caries para establecer los periodos de revisiones. Esto debe ser evaluado de manera individual ya que cada ser es único en sus particularidades. Sin embargo, podríamos decir que un niño debería acudir al dentista por lo menos dos veces al año.

Niño en el dentista con Manuella Surette

Usted también es especialista en embarazadas. ¿Cuáles son los problemas bucales más frecuentes en esta etapa?

Durante el embarazo hay un aumento de vascularización sanguínea de las encías resultante de la liberaciones de hormonas durante este período. Por lo tanto es muy común el sangrado al cepillarse lo dientes. Otra alteración menos común pero tampoco rara es el épulis del embarazo que es como un aumento de volumen del tejido gingival, como una bolita, una carnecita en la encía.

¿Qué precauciones especiales han de tomar las futuras mamás respecto a su higiene dental? ¿Se pueden realizar revisiones dentales y limpiezas durante el embarazo?

Es muy importante cuando se enteren de que están embarazadas busquen un dentista con conocimientos específicos en este área para orientarlas y tratarlas. No está prohibido ningún tipo de tratamiento durante la gestación. Todo debe ser evaluado por el doctor y la paciente teniendo en cuenta prioridades y emergencias.

Lo ideal seria hacer dos higienes bucales, una al principio y una al final de la gestación. Es importante dejar la boca preparada para recibir al bebé y por lo tanto debemos controlar el numero de bacterias en la boca materna. Espastes rotos, inflamación de las encías y caries deben ser tratados. Lo que no se pueda, o no se quiera realizar durante el embarazo, debe ser controlado/monitoreado para después del parto.

El uso diario del hilo dental, un buen cepillado, una dieta controlada de azucares, harinas y carbohidratos y rica en vitaminas y minerales ¡es la mejor receta!

Agradecemos a Manuella Surette, especialista en Odontología preventiva y materno-infantil, su amabilidad y disposición para responder nuestras preguntas. Esperamos que la entrevista haya sido de vuestro interés, y que juntos hayamos aprendido sobre la salud dental de nuestros hijos y durante el embarazo.

Más información | Manuella Surette – Odontología Pediátrica & Preventiva
En Bebés y más | Siempre corriendo, saltando, explorando: cómo evitar accidentes bucales en los niños, Guía: “Salud oral y embarazo”, ¿Ya se lavan los dientes solitos? Pues deberíamos ayudarles los padres

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario