Compartir
Publicidad

¿Puede ser considerada la episiotomía una mutilación genital?

¿Puede ser considerada la episiotomía una mutilación genital?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy, 6 de febrero, se celebra el Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina. Enseguida pensamos en la ablación infantil, una atrocidad ante la cual todos nos llevamos las manos a la cabeza, porque realmente es un horror que no se puede creer que siga existiendo.

En cambio, una práctica aceptada en la atención al parto como es la episiotomía no provoca la misma reacción. Desde luego, no es en absoluto comparable con la ablación, para nada, pero la pregunta es: ¿podría ser considerada la episiotomía una mutilación genital?

¿Qué dice la OMS?

Según la OMS,

“La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos.”

Y añade:

“En la mayor parte de los casos es realizada por circuncidadores tradicionales que suelen tener otras funciones importantes en sus comunidades, tales como la asistencia al parto. No obstante, cada vez es más frecuente que sea llevada a cabo por prestadores de atención de salud.”

Por su parte, la OMS señala que la episiotomía como técnica preventiva para evitar desgarros está contraindicada y reconoce como aceptable una tasa de episiotomía de entre el 10% y el 20%.

Sin embargo observamos que en Europa dichas tasas son ampliamente superadas en la mayoría de países, con España a la cabeza con un 80 por ciento de casos. Seguro que todas esas mujeres no necesitaban una episiotomía que las ayudara a parir.

¿Qué es la episiotomía?

episiotomia
La episiotomía es un corte o incisión quirúrgica que se realiza en la zona del perineo de la mujer, con el que se consigue ampliar el canal del parto en la zona más externa para lograr que el bebé salga antes.

Hay diferentes tipos de episiotomía, según la forma en la que se realice el corte: medial, lateral o mediolateral, la más utilizada por quedar alejada del recto y tener menor riesgo de desgarro.

Esta intervención se practica de forma sistemática, en muchos casos de forma innecesaria, sin que existan pruebas sólidas de que proteja el perineo. Se asocia además con un riesgo mayor de transmisión del VIH, traumatismos y desgarros perineales y dispareunia.

Se cree que previene desgarros, que es preferible un corte limpio a un desgarro, pero lo cierto es que no hay evidencia científica que lo avale. En este completo informe realizado por episiotomía.info podéis encontrar interesantes conclusiones surgidas de estudios científicos sobre los desgarros y la episiotomía.

El corte se realiza, supuestamente, para prevenir desgarros o facilitar la salida de la cabeza cuando en realidad hay otras prácticas que pueden realizarse para ayudar a ablandar y mejorar la elasticidad del perineo y así evitar desgarros y episiomotías, como que la mujer se realice masajes durante las últimas semanas de gestación, colocar compresas calientes durante la segunda etapa del parto y proteger la zona perineal de manera manual, controlando la salida de la cabeza del bebé.

Recordemos que no es un corte inofensivo que ayuda en ese momento y te olvidas. La episiotomía puede tener consecuencias de por vida en la mujer, tanto físicas como psicológicas. Hay mujeres que han requerido operaciones posteriores para reconstruir el perineo, mujeres que acaban con el suelo pélvico destrozado y con graves problemas para retomar su vida sexual.

¿Es la episiotomía una mutilación genital femenina?

Habiendo sufrido una episiotomía innecesaria en mi primer parto, y aunque se puede decir que "he tenido suerte" ya que según el médico fue "un cortecito de nada" (no quiero imaginarme lo que será un corte normal) lo he pasado mal y espero realmente que sea una práctica que deje de usarse. En mis otros dos partos, uno de mis temores era volver a pasar por lo mismo, pero los masajes con rosa mosqueta fueron mano de santo.

Cuesta pensar en mutilación, porque suena fuerte, porque nos lo han hecho con anestesia, en un quirófano del primero mundo, diciéndonos que es por el bien de nuestro bebé, y no en una comunidad africana vaya uno a saber con qué instrumento, a grito pelado y tapándonos los ojos.

Hoy más que nunca es un buen día para reflexionar sobre ello. Vosotros qué pensáis, ¿puede ser considerada la episiotomía como una mutilación genital?

Foto | chrisamichaels en Flickr CC Más información | El Parto es nuestro En Bebés y más | ¿Son útiles los masajes en el perineo para evitar desgarros y episiotomías?, ¿Cuál es la efectividad de la episiotomía durante el parto?, ¿Cesárea o parto vaginal con episiotomía?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos