Compartir
Publicidad

Las embarazadas que duermen mal tienen más riesgo de tener un parto prematuro

Las embarazadas que duermen mal tienen más riesgo de tener un parto prematuro
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De un tiempo a esta parte los partos prematuros han aumentado en el primer mundo, siendo preocupante por los riesgos para la salud que conlleva, sobretodo para los bebés.

Todo descubrimiento relacionado con ese riesgo será siempre bienvenido, como éste que os explico hoy en el que se asegura que las mujeres embarazadas que tienen problemas para dormir o que padecen trastornos del sueño en el primer y/o tercer trimestre tienen más riesgo de tener un parto prematuro.

En el segundo trimestre no parece aumentar el riesgo

Para llegar a estas conclusiones se hizo un estudio con 166 mujeres embarazadas y los investigadores vieron que el riesgo no se daba cuando los problemas para dormir sucedían durante el segundo trimestre del embarazo.

Se desconoce el por qué

Los investigadores declaran en el estudio que no saben por qué sucede, pero sí afirman que la relación entre dificultades del sueño y riesgo de parto prematuro la ven clara. Los datos dicen que cuando las mujeres tienen problemas de sueño en el primer trimestre el riesgo es un 25% mayor que aquellas mujeres que duermen bien en ese periodo y, cuando duermen mal en el tercer trimestre, el riesgo es un 18% mayor.

Digo que ven clara la relación porque controlaron las variables que podrían provocar también parto prematuro y vieron que, igualmente, dormir mal afectaba al devenir del parto.

Habrá que tener en cuenta el sueño

Si pensamos en el estudio a efectos prácticos, lo lógico es que en los controles médicos, además de pesar a las embarazadas (algo que se hace, para mi gusto, de manera exagerada otorgándole al peso una importancia desmedida), tomarles la tensión y controlar que todo vaya bien, pregunten también sobre la calidad del sueño de las mamás.

En el momento en que una mujer explique que tiene problemas para dormir podrá identificarse como riesgo de parto prematuro y se podrá intervenir para ayudarla a dormir mejor, descansar más y minimizar riesgos.

Michele Okun, autora del estudio dijo lo siguiente al respecto:

Esto respalda la creciente evidencia de que un mal sueño es un factor de riesgo importante en el nacimiento prematuro. […] Probablemente ocurra ante la presencia de otros factores de riesgo, pero el sueño puede ser medido fácil y rápidamente en las consultas prenatales. […] Los datos sugieren que las modificaciones de la conducta podrían tener resultados beneficiosos.

Ahora sólo hace falta que cada una haga autoexamen y que, si estando embarazada ve que tiene problemas para conciliar el sueño, o si duerme mal, lo comente con la matrona o el ginecólogo o que, directamente, busque herramientas o técnicas que le ayuden a dormir mejor para evitar riesgos.

Vía | Healthfinder
Foto | cscott2006 en Flickr
En Bebés y más | La longitud del cuello del útero como indicador de riesgo de parto prematuro, Tomar un complejo multivitamínico durante el embarazo podría reducir los partos prematuros, o no, Parto prematuro: factores de riesgo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos