Compartir
Publicidad
Publicidad

La longitud del cuello del útero como indicador de riesgo de parto prematuro

La longitud del cuello del útero como indicador de riesgo de parto prematuro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Para prevenir los partos prematuros se recomienda un adecuado control del embarazo y estar atenta a posibles señales de alarma. Cada día que el bebé pasa dentro del útero materno es un tiempo muy valioso, por tanto cualquier precaución es poca.

En ese sentido, la Clínica Universitaria de Navarra acaba de anunciar que incorporará en su protocolo habitual para el control del embarazo la longitud del cuello del útero como indicador de riesgo de parto prematuro en todas las pacientes, tanto en aquellas que presentan un embarazo de riesgo como las que no.

De esta forma pretenden prevenir los partos pretérmino pues a raíz de un estudio internacional se ha comprobado que en las embarazadas con cérvix corto detectado a mitad de embarazo, el tratamiento mediante progesterona vaginal ha conseguido reducir significativamente las posibilidades de un parto antes de tiempo.

El trabajo internacional titulado 'Pregnant trial' es un estudio aleatorio en el que se comparó y evaluó mediante ecografía sistemática dos grupos de mujeres que presentaban acortamiento precoz del cérvix. A uno de los dos grupos de embarazadas se le trató con progesterona y al otro no.

Hallaron que aquellas mujeres que a mitad de embarazo presentaban un cuello uterino corto y fueron tratadas con progesterona reducieron entre un 40 y un 50 por ciento la probabilidad de tener un parto antes de la semana 35 de gestación.

A la luz de estos sólidos resultados, la Clínica Universitaria de Navarra ha decidido realizar la medición cervical mediante ecografía entre las semanas 20 y 23 de embarazo. Una medida efectiva y accesible que puede contribuir a reducir el número de partos prematuros.

Vía | Europa Press Foto | Daquella manera en Flickr En Bebés y más | Una prueba podría predecir los partos prematuros, Un análisis de sangre podría predecir los partos prematuros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos