Un análisis de sangre podría predecir los partos prematuros

Un análisis de sangre podría predecir los partos prematuros
4 comentarios

Identificar con antelación a aquellas mujeres que van a dar a luz antes de la semana 34 es uno de los retos actuales, ya que ayudaría a reducir el número de partos prematuros y las complicaciones asociadas a ellos. Por eso esta podría ser una buena noticia de confirmarse la efectividad de la prueba: un análisis de sangre podría predecir hasta el 80% de los partos prematuros.

A esta conclusión llegan investigadores de las universidades de Utah y Brigham Young, en Estados Unidos, según los resultados de una investigación que publica el “American Journal of Obstetrics & Gynecology”, a la que desafortunadamente aún no se puede acceder online (ni siquiera al abstract).

Se ha tratado de buscar moléculas naturales que están presentes en la sangre de las madres, para ver si se podían identificar sustancias cuyos niveles fuesen cuantitativamente diferentes en aquellas que iban a presentar estas complicaciones.

En su investigación han introducido tres nuevos biomarcadores de péptidos que, en combinación con algunas proteínas, pueden advertir de un alto riesgo de parto prematuro.

Análisis de sangre en el segundo trimestre de embarazo

Para identificar las sustancias “predictoras” tan sólo es necesaria una gota de sangre de la madre a las 24 semanas de embarazo. En su investigación, probaron su método en un total de 80 mujeres que cumplieron los plazos establecidos y otras 80 cuyos bebés llegaron antes de tiempo.

El método para predecir el parto prematuro ha sido patentado por la Universidad Brigham Young y la Universidad de Utah, y la licencia de comercialización la ha adquirido la empresa Sera Prognostics, que espera lanzar esta prueba al mercado en el primer semestre de 2012.

Esperamos que los precios de este diagnóstico no se eleven como sucede con otros avances que podrían ser de importancia capital para la salud materna y neonatal. Por el momento sus creadores cren que si los estudios de seguimiento muestran también resultados positivos, esta prueba de diagnóstico podría contar con el apoyo de la FDA, los profesionales sanitarios y las aseguradoras.

Ya vimos hace un tiempo un un test de saliva que también era capaz de predecir los partos prematuros. Se sigue investigando en este sentido, ya que sabiendo que el parto se adelantará, se pueden tomar medidas para retrasarlo una o dos semanas más.

De modo que estaremos atentos a esta buenísima noticia sobre el análisis de sangre que podría predecir los partos prematuros y que podría suponer un aumento en la supervivencia y salud de los recién nacidos prematuros.

Vía | Diario Siglo XXI
Más información | American Journal of Obstetrics & Gynecology
Foto | César Rincón en Flickr-CC
En Bebés y más | Un programa informático predice las enfermedades de los prematuros, Humanizar el cuidado de los bebés prematuros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio