Compartir
Publicidad

Un programa informático predice las enfermedades de los prematuros

Un programa informático predice las enfermedades de los prematuros
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

La tecnología parece llegar a lugares insospechados en el ámbito médico, incluso al de la predicción. Investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos muestran cómo un programa informático predice la probabilidad de futuras enfermedades de los bebés prematuros.

Los resultados del trabajo se publican en la revista "Science Translational Medicine" y el principal logro es que este programa, denominado 'PhysiScore', podría ayudar a los médicos a distinguir mejor entre los prematuros de alto y bajo riesgo, uno de los principales desafíos en el área de neonatología.

Dicho programa utiliza los datos del control hospitalario rutinario en las primeras tres horas de la vida de un bebé, por lo tanto no utiliza técnicas invasivas como otros métodos de predicción.

El programa funciona del siguiente modo. Los bebés prematuros pasan por una monitorización cardiorrespiratoria minutos después del parto. Los monitores muestran y almacenan de forma continua los signos vitales del bebé, incluyendo la tasa cardiaca, la tasa respiratoria y la cantidad de oxígeno en la sangre.

'PhysiScore' predecía si los bebés se encontraban en la categoría de alto o bajo riesgo con una exactitud de entre el 91 y el 98%, mucho más que los métodos tradicionales. Los autores analizaron los datos hospitalarios de 145 bebés para llegar a estas conclusiones.

Como la posibilidad de predecir la salud de los prematuros más pequeños determina qué tipo de cuidados recibirán, creo que se trata de un logro importante que podría mejorar la atención sanitaria. Aunque espero que la determinación de esas atenciones de manera automatizada no descuide la observación y el acompañamiento continuo.

Vía | 20 minutos Foto | César Rincón en Flickr-CC En Bebés y más | Humanizar el cuidado de los bebés prematuros, Una visita a la UCI de neonatos del Hospital 12 de Octubre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos