Sigue a

primera-respiracion

La media de lo que cuesta dar a luz en un hospital en España son 4.328 euros. Ésa es la cantidad que supone cada nacimiento para el sistema sanitario, aunque puede elevarse hasta los 5.815 euros si hay que hacer una cesárea y bajar hasta 3.682 euros por los partos vaginales normales que no precisan de asistencia instrumental específica.

Estos son los interesantes datos que se conocen gracias a un estudio desarrollado por distintos investigadores del Parc de Salut Mar, de Barcelona y que publica la revista médica BMC Health Services Research.

El trabajo analiza una muestra de 1.026 partos atendidos en el Hospital del Mar de Barcelona entre octubre del 2006 y septiembre del 2007, e incluye los gastos desde los nueve meses de embarazo hasta los tres meses de periodo postnatal.

En el estudio se tiene en cuenta un amplio abanico de servicios: desde las necesidades de laboratorio o de radiología hasta las acciones terapéuticas, el coste de los recursos humanos implicados, las estancias en el hospital…

Una de sus singularidades es que se ha realizado en un área con un alto índice de inmigración, y ha comparado el coste del parto según el origen de la madre con el objetivo de contrastar una hipótesis muy extendida, según la cual las mujeres inmigrantes podrían realizar un menor seguimiento del embarazo.

Este hecho provocaría un incremento de cesáreas o de complicaciones y por lo tanto encarecería el proceso, según sugieren estudios en otros países.

Pero los resultados del estudio actual muestran que no hay diferencias en cuanto al coste del parto según el origen de la madre debido tal vez a que, al contrario de lo que se pensaba, sí hacen un seguimiento del embarazo adecuado. Ni se producen más cesáreas ni tienen más neonatos con complicaciones.

La noticia sería estupenda si no fuera porque el porcentaje de cesáreas sigue siendo elevadísimo, del 27% en ambos grupos, muy por encima de las recomendaciones de la OMS.

cesareaNa

Lo que más encarece los partos

Hay dos elementos que se relacionan directamente con un incremento relevante del coste.

  • El tipo de parto, que por sí solo supone más del 50% del coste total del nacimiento, siendo de 2.105 euros de media por los partos vaginales normales y de 3.227 euros de media en el caso de las cesáreas. Vemos que según este trabajo los precios se hanincrementado respecto a lo que comentábamos hace un tiempo, que una cesárea costaba casi el doble que un parto vaginal (1.600 frente a 3.000 euros).
  • Si el bebé requiere ingreso hospitalario puede suponer hasta más de un 20% del coste, llegando a una media de 1.357 euros en el caso de los bebés nacidos a través de cesárea.

El cálculo económico efectuado va más allá de los gastos sanitarios asociados al parto en sí mismo, pues como hemos visto se consideran los costes implicados desde los nueve meses de embarazo hasta los tres meses del niño.

Es importante resaltar que, dado el impacto de las cesáreas sobre el coste global del nacimiento, los autores recomiendan tener en cuenta su elevado coste a la hora de decidir si hace falta o no llevar a cabo este tipo de intervención, sumando una voz más a las que proclamamos la necesidad de disminuir la tasa de cesáreas en España.

El estudio, titulado “Descriptive analysis of childbirth healthcare costs in an area with high levels of immigration in Spain” (“Análisis descriptivo de los costes de parto en un área con altos niveles de inmigración en España”) se puede consultar online desde la web de BioMedCentral.

Las conclusiones que nos han dado a conocer el dinero que cuesta un parto en España suponen una razón más para tratar de, en época de crisis económica, frenar gastos innecesarios en los partos, que además suponen un riesgo para la salud de la madre y del bebé.

Vía | Global Talent
Más información | BMC Health Services Research
Fotos | bionicteaching en Flickr y Wikipedia CC
En Bebés y más | ¿Elegirías parir por cesárea si pudieras?, Piden una cesárea programada y les es negada, La cesárea, ¿problema o solución?, Paquetes de maternidad: partos a la carta

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario