Compartir
Publicidad

"Se trata de la capacidad", una exitosa campaña para promover la inclusión de los niños discapacitados

"Se trata de la capacidad", una exitosa campaña para promover la inclusión de los niños discapacitados
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los niños y niñas discapacitados tienen más problemas que cualquier otra persona en sus vidas. A las limitaciones físicas y muchas veces económicas se suman las sociales, ya que por desgracia existe discriminación que los aleja de llevar una vida "normal". Por eso son importantes campañas que sensibilicen a la población acerca de las necesidades de los niños y niñas con discapacidad.

Cuando se han llevado a cabo este tipo de acciones se han comprobado resultados positivos, y así lo demuestra la campaña para promover la inclusión de niños discapacitados "Se trata de la capacidad", una iniciativa que cuenta con el apoyo de UNICEF y del Gobierno de Montenegro y que comenzó en 2010.

La campaña tiene continuidad durante los años siguientes, y cuenta con la participación de organizaciones nacionales e internacionales de la unión Europea, Naciones Unidas, embajadas, asociaciones de madres y padres...

El propósito de ayudar a cambiar actitudes y prácticas de la opinión pública hacia los niños con discapacidad, pareció dar sus frutos y una encuesta comprobó que todo el esfuerzo no fue en balde. Según la encuesta, uno de cada cuatro ciudadanos ha cambiado positivamente su conducta hacia los niños con discapacidad como resultado de la campaña.

Los ciudadanos expresaron, incluso antes de que terminara la campaña, que se comunican más fácilmente con los niños, niñas y personas con discapacidad. Además, el porcentaje de personas que consideran que los niños con discapacidad son miembros valiosos de la sociedad, igual que los demás, ha crecido en cerca de un 18% desde que se inició la campaña.

Incluso los resultados van más allá, porque aunque cueste de creer, antes había más personas que no aceptaban con normalidad que los niños con discapacidad y sin ella vivan en la misma ciudad o calle, compartan la misma aula, jueguen juntos o incluso se conviertan en amigos.

En definitiva, vemos que queda mucho por hacer para aceptar e integrar a los niños con discapacidad, y no se trata solo de recursos o infraestructuras, de políticas y de leyes (que también): la mentalidad de la gente "corriente", de los vecinos, compañeros, familiares... puede alejarlos de una vida normal.

Por eso nos encanta saber que campañas como "Se trata de la capacidad" para promover la inclusión de los niños discapacitados sean un éxito y ayuden a esa integración necesaria. Que ayuden al bienestar y al desarrollo pleno de los niños, porque son sus derechos, como lo son de cualquier niño.

Vía | Unicef En Bebés y más | Niños con discapacidades en las escuelas públicas, carencia de medios para permitir una total integración, A los niños con discapacidades se les maltrata más, La música y los niños con discapacidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos