Sigue a

Gauguin

El tema de la maternidad en el arte ha dejado obras muy bellas e interesantes. Estos cuadros que representan “La maternidad”, de Paul Gauguin, son del periodo tahitiano del autor.

El tema de la maternidad fue abordado por Gauguin en varias ocasiones. El pintor veía en los nacimientos de niños y en la fuerza de los vínculos materno-filiales un motivo que le servía para expresar sus inquietudes intelectuales sobre el misterio de la vida.

Los cuadros son muy similares, con tres figuras femeninas que parecen unidas con el paisaje y que dan cuenta de la importancia de la mujer y del grupo. Una de ellas, la sentada en el suelo, está amamantando a un bebé.

Estos cuadros son de la época en la que Gauguin se había retirado a vivir a Tahití disconforme con el estilo de vida occidental y con el anhelo de sumergirse en el contacto con la naturaleza y la sencillez. Algo que encontró en la isla y que plasma en las obras como las que vemos.

La segunda de las imágenes fue realizada por Gauguin alrededor de 1899 en la Polinesia, cuando su joven amante de 17 años estaba a punto de dar a luz al hijo de la pareja.

Me parecen dos obras hermosas, con un colorido y unos trazos fabulosos. “La maternidad” de Paul Gauguin en sus dos versiones son cuadros que transmiten ternura e ingenuidad, con mujeres en unión con sus hijos y con la naturaleza.

En Bebés y más | “La maternidad”, de Chagall, Embarazadas desnudas en el arte, ¿dónde están?, Tu tripa convertida en arte, “Maternidad” de Picasso

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario