Las cervezas sin alcohol y las 0'0 también contienen alcohol

Sigue a

cervezas

Me ha sorprendido ver que tanto las cervezas son alcohol como las denominadas 0’0, contienen alcohol en mayor o menor medida. Muy poco, ciertamente, pero como es una de las bebidas de moda entre las embarazadas (y no embarazadas) creo oportuno detenernos en el análisis de estas cervezas.

Consumer Eroski ha llevado a laboratorio y sometido a cata nueve muestras de cerveza, de las que nos interesan las cuatro “sin alcohol” (Buckler, Laiker, Kaliber y Cruzcampo) y las tres “0,0%” (Free-Dam, Buckler y San Miguel).

Recordemos que las cervezas convencionales tienen entre el 4,5 y el 5%vol., no recomendables para la mujer embarazada por los efectos negativos y riesgos del alcohol para la salud del feto.

Sin embargo, si vamos a bebernos una “sin alcohol”, hemos de tener en cuenta que la denominación no es exacta. La graduación medida en laboratorio de las cuatro “sin” analizadas fue desde el 0,6%vol. de Cruzcampo hasta el 0,9%vol. de Laiker.

Respecto a las 0’0, en dos de las cervezas 0,0% (San Miguel y Free-Damn) se registró menos del 0’01% en volumen y en la otra Buckler), sólo el 0’07%. Las cervezas cumplen la normativa, que dicta que las “sin alcohol” no superarán el 1%vol y las 0’0 esa cantidad.

En el análisis además se destaca que en el terreno nutricional la cerveza contiene una modesta cantidad (4 microgramos cada cien gramos) de ácido fólico o vitamina B9, que se asocia la reducción del riesgo de anemia y malformaciones en la médula espinal de feto durante el embarazo.

De modo que ya sabéis, las cifras son prácticamente insignificantes, especialmente en las 0’0, y no creo que haya que echarse las manos a la cabeza por haber bebido una de estas bebidas con una graduación tan baja.

Pero si consumimos cervezas sin alcohol o 0’0 no podemos decir que no hayamos tomado ni una gota de alcohol. ¿Nos quedan sólo el agua, la leche y los zumos naturales?

Vía | Consumer
Foto | Bernt Rostad en Flickr-CC
En Bebés y más | Síndrome alcohólico fetal (SAF), Absolutamente nada de alcohol durante el embarazo, Alcohol en el embarazo, ¿consumo moderado o ni una gota?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios