Compartir
Publicidad

Embarazadas con obesidad: ¿deberían adelgazar durante el embarazo?

Embarazadas con obesidad: ¿deberían adelgazar durante el embarazo?
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las recomendaciones sobre ganancia de peso en el embarazo varían mucho de unos médicos a otros, de unos países a otros y, en general, como es lógico, de unas mujeres a otras. Periódicamente se revisan las tablas de recomendaciones y también hay nuevos estudios que abordan este tema.

Una de estas investigaciones apunta a que las mujeres obesas y con sobrepeso que engordan muy poco o que adelgazan podrían estar poniendo en riesgo la salud del bebé. ¿Qué sucede entonces con los bebés de estas mujeres?

El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda a las mujeres obesas que solo adelgacen entre 5 y 9 kilogramos, y se ofrece atención a aquellas mujeres que deseen aumentar menos peso. Pero, ¿qué sucede con las mujeres obesas que siguen o no siguen esas recomendaciones?

Este estudio pretende poner luz sobre el asunto. Se ha llevado a cabo por especialistas del Centro de Salud Reproductiva de MetroHealth (Cleveland, Estados Unidos), aunque advierten de que son necesarias nuevas investigaciones.

Ha sido publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology con el título de "Inadequate weight gain in overweight and obese pregnant women: what is the effect on fetal growth?": 'Ganancia de peso inadecuada en mujeres embarazadas con sobrepeso y obesas: ¿cuál es el efecto en el crecimiento fetal?'

En la investigación se contó con los datos de 1241 embarazos a término, de feto único, de mujeres con sobrepeso u obesidad. El 85% de las mujeres engordó más de 5 kilogramos durante el embarazo mientras que el 15% engordó menos.

Los datos confirman lo que parece evidente: los bebés de las madres que engordaron menos eran mas pequeños al nacer. También los bebés de las 46 mujeres que adelgazaron durante elembarazo eran pequeños para la edad gestacional y tenían valores bajos de masa grasa y magra, bajo peso al nacer y menor porcentajede grasa corporal.

No sabemos si esos percentiles más bajos pusieron en riesgo la salud del bebé, si alguno necesitó incubadora o tuvo algún otro efecto en la salud de los pequeños. En principio, si no hay más complicaciones un bebé pequeño con la alimentación y atención adecuada pronto "recuperará" su peso.

Por otro lado, están los bebés que naces más grandes, más "gordos" cuando el peso que ha ganado en el útero materno ha sido mayor, casos que no solo pondrían en riesgo la salud del bebé sino que podría haber riesgos en el parto.

En definitiva, la pregunta con la que titulamos este artículo sigue en el aire: ¿deberían adelgazar las mujeres con obesidad durante el embarazo? Según los datos, parece arriesgado ya que el bebé puede ser demasiado pequeño. Pero sí parece recomendable que no engorden en exceso y no solo por la salud del bebé, sino también por la de la mujer.

Vía | Ecodiario Más información | AJOG Foto | Greencolander en Flickr En Bebés y más | El peso en el embarazo: cuánto se recomienda ganar y cómo controlarlo, Embarazadas con sobrepeso, bebés con más peso al nacer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos