Danacol y Benecol, no recomendados para niños, embarazadas ni durante la lactancia

Sigue a

Benecol Danacol Embarazo

Estos días me he fijado en una coletilla en letra pequeña que sale en los anuncios televisivos de Danacol, no recomendando su ingesta para embarazadas, mujeres en periodo de lactancia ni niños menores de cinco años. Además, es para personas con niveles altos de colesterol (hipercolesterolemia) si así lo recomienda el médico que las trata. Me he preguntado el porqué de estas restricciones, cuando los productos se han publicitado como la panacea contra el colesterol.

Danacol de Danone, como Benecol de Kaiku, son alimentos funcionales que incluyen esteroles y estenoles vegetales que contribuyen a reducir el colesterol. Al tener esteroles (colesterol vegetal), compiten con el colesterol animal y éste no se absorbe tanto, con lo cual se reducirían los niveles de colesterol en sangre.

Que este efecto no sea recomendable para embarazadas o niños tiene su sentido y es porque el colesterol animal es un componente esencial en estas situaciones para la construcción de hormonas de crecimiento y tejidos fundamentales.

Sin embargo, en la web de los productos de Danacol y Benecol sólo he podido encontrar breves referencias a esta “contraindicación” o no recomendación para embarazadas y niños.

En Danacol tenemos una breve referencia en un artículo del doctor B. Romero Ferrer, Médico Especialista en Cardiología y Cirugía Cardiovascular en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona. El artículo se titula “El problema de la hipercolesterolemia: ¿podemos hacer algo más por nuestros pacientes?”

En el caso de los niños, Danacol no está recomendado porque las vitaminas A, D y E pasarían a absorberse en menor medida. Respecto a las mujeres embarazadas, la no recomendación se hace en base a que no hay estudios al respecto de los efectos de los colesteroles vegetales en este grupo. Así lo leemos en el artículo:

El único caso potencialmente problemático es el de las vitaminas liposolubles, como la A, la D y la E, que pasarían a absorberse menos, lo que podría ser contraproducente en niños. No hay datos respecto al consumo de esteroles vegetales durante el embarazo y la lactancia, por lo que sería prudente desaconsejarlos.

En otro lugar de la web de Danacol nos dicen que “En ausencia de datos suficientes, no se recomienda, por precaución, el consumo de Danacol® en niños y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.”

En Benecol, por su parte, en el apartado de dudas frecuentes podemos leer:

¿Cualquier persona puede consumir Benecol de Kaiku? Benecol de Kaiku es un producto que puede tomar cualquier persona, independientemente de sus niveles de colesterol. No obstante, Benecol de Kaiku puede no ser nutricionalmente adecuado para personas con necesidades dietéticas especiales (mujeres embarazadas y durante la lactancia, y niños menores de 5 años).

Benecol cuenta en su composición con estanoles vegetales (fabricados a partir de esteroles vegetales), y a diferencia de lo que leíamos en Danacol, aquí se nos dice que

Varias investigaciones sobre la influencia del estanol vegetal en la absorción de vitaminas concluyen que aunque el estanol vegetal reduce la absorción de colesterol éste no impide la absorción de vitaminas liposolubles.

De modo que la advertencia hecha por Danacol acerca de la reducción de absorción de vitaminas desaparece en Benecol.

Sin embargo, en ambos productos da la sensación de que no se habla de estos temas con claridad ni se le da la importancia necesaria. Además, se trata de productos sólo recomendados cuando se tiene un nivel alto de colesterol o hipercolesterolemia, y no para tomar libremente, pues también se recomienda una cantidad diaria que no debe excederse y una dieta específica.

El Ministerio de Sanidad instó a finales de 2007 a que las empresas de ciertos alimentos funcionales como los que comentamos advirtieran de que sus productos no son recomendables en ciertas situaciones fisiológicas como el embarazo, crecimiento o enfermedades. Sin embargo, como vemos, se sigue haciendo en la letra pequeña.

En definitiva, tengamos en cuenta que Danacol y Benecol no están recomendados para mujeres embarazadas, ni que den pecho, ni tampoco para niños. Y recordemos que la base para mantener a raya el colesterol es una dieta sana y equilibrada junto a la realización de ejercicio físico de manera habitual.

Sitio Oficial | Danacol
Más información | Vitónica, Directo al paladar
En Bebés y más | Niños con colesterol elevado, El colesterol bajo durante el embarazo predispone a un parto prematuro, Una dieta baja en colesterol durante el embarazo mejora la circulación sanguínea del bebé

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario