Sigue a

Omega-3-embarazo

En el embarazo, los nutrientes de calidad son esenciales para el buen desarrollo del bebé. Uno de ellos es el omega 3, que aporta importantes beneficios en el embarazo.

El omega 3 es un ácido graso esencial, lo que significa que el organismo humano no lo puede fabricar a partir de otras sustancias. Tiene función antiinflamatoria y antioxidante y además, forma parte de membranas celulares, por lo que en el embarazo debe consumirse con regularidad o suplementarse para gozar de todos sus beneficios.

La ingesta diaria recomendada de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 es de 2 gramos al día para las gestantes durante los seis primeros meses, cantidad que aumenta a entre 2 y 2,5 gramos durante el tercer trimestre de embarazo y la lactancia.

Entre sus beneficios en el embarazo destacan:

  • Mejora la función cognitiva y neurológica en el bebé: favorece el desarrollo cerebral.
  • Ayuda al desarrollo de la visión y el sistema nervioso del bebé en desarrollo.
  • Reduce el riesgo de parto prematuro: según algunos estudios, los suplementos de ácidos grasos omega 3 alargan el embarazo de 4 a 6 días reduciendo el riesgo de partos prematuros entre mujeres con antecedentes.
  • Recuce el riesgo de preeclampsia: debido a que la preeclampsia y la hipertensión durante el embarazo están asociadas con la vasoconstricción, se cree que los ácidos grasos omega 3 pueden ayudar a mejorar estas condiciones.
  • Reduce los resfriados en el bebé: consumir omega 3 en el embarazo contribuye a que los bebés tengan menos síntomas de resfriados y enfermedades de menor duración en los primeros meses de vida.

El omega 3 se encuentra principalmente en los pescados azules (sardinas, anchoas, boquerones, bonito, atún, jurel, palometa, salmón, caballa, arenque, congrio, trucha de mar, salmonete, pez espada, rodaballo) y mariscos (mejillones, ostras, berberechos).

Si bien se recomienda limitar el consumo de pescados y mariscos durante el embarazo a un máximo de tres raciones semanales debido a que un alto contenido en mercurio contenido en los pescados podría perjudicar al feto, es indudable que los ácidos esenciales son beneficiosos para el desarrollo del bebé y para evitar complicaciones en el embarazo.

El omega 3 también se puede encontrar en otros alimentos como leche, yogures, galletas, cereales y huevos enriquecidos con omega 3, nueces, almendras, semillas de lino, cañamones y pipas de calabaza.

Foto | infowidget en Flickr
En Vitónica | El omega 3 en el embarazo
En Bebés y más | Ácido fólico, omega 3 y omega 6 en el embarazo para un mejor desarrollo cognitivo del bebé, Nutrición durante el embarazo: alimentos ricos en Omega-3

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario