Un brote de sarampión en Rute obliga a vacunar a todos los bebés mayores de seis meses

Un brote de sarampión en Rute obliga a vacunar a todos los bebés mayores de seis meses
1 comentario

Hace diez días en Rute, municipio de la provincia de Córdoba, ingresó en el Hospital Infanta Margarita de Cabra un niño afectado de sarampión. El niño tenía manchas en la piel y fiebre alta y los padres informaron de que no estaba vacunado de dicha enfermedad, por lo que el personal del centro decidió hacer pruebas específicas para determinar si la enfermedad que padecía era realmente esa. Los resultados confirmaron que se trataba de sarampión.

A partir de este primer caso han aparecido al menos 12 personas más afectadas de sarampión, algunas de las cuales están hospitalizadas aunque fuera de peligro. La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía informó ayer de que la situación de riesgo en Rute les ha hecho activar un protocolo de emergencia que consiste en vacunar de la triple vírica (vacuna que contiene los virus del sarampión, parotiditis y rubeola) a todos los bebés mayores de seis meses, para tratar de controlar un posible brote.

Esta vacuna se administra, en Andalucía, a los quince meses de edad (en otras comunidades, como Cataluña, se hace a los doce).

Al parecer, a partir del primer caso empezaron a llegar al mismo hospital tanto niños como adultos con los mismos síntomas, algunos de los cuales tuvieron que ser ingresados. Con todos se ha seguido el mismo protocolo: tomar muestras para analizarlas y determinar si efectivamente se trata del sarampión. Los resultados aún se desconocen, pero en la anamnesis de los casos se ha logrado encontrar un punto en común entre ellos: una guardería en Rute, a la que asisten la mayoría de los afectados.

La alarma generada en Rute ha hecho que incluso los profesionales sanitarios del hospital hayan decidido tomar medidas de prevención para evitar contagiarse de una enfermedad cuya frecuencia es muy baja gracias al alto porcentaje de vacunación.

Para tratar de controlar el brote, como hemos comentado, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha decidido adelantar la vacunación a todos los niños de seis meses tanto en la localidad de Rute, como en toda la provincia de Córdoba. Además, recomiendan a todas las personas adultas que revisen su carnet de vacunas para ver si están vacunados de le enfermedad y, de no ser así, acudir para hacerlo.

Desconocemos la edad del niño que inició el brote, pero el hecho de que los padres comentaran que no estaba vacunado del sarampión me hace pensar que tiene una edad en la que ya debería estarlo. De ser así, parece cumplirse de nuevo la "profecía" que dice que los niños no vacunados corren riesgo ellos mismos y hacen correr riesgo de los otros niños no vacunados, que no siempre es por decisión de los padres, sino porque son tan pequeños que aún no les ha tocado vacunarse.

Vía | ABC Foto | Jessicafm en Flickr En Bebés y más | Se vacunarán más de 32.000 niños por el brote de sarampión en Barcelona, Atención al sarampión, Carlos González responde a la pregunta: "vacunas sí o vacunas no", ¿Qué pasaría si dejamos de vacunar a nuestros hijos?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio