Se investigan nuevas fuentes de células madre

Se investigan nuevas fuentes de células madre
Sin comentarios

Debido a la controversia que suscita el hecho de que que las células madre se obtengan principalmente de embriones, los científicos han enfocado sus investigaciones en la búsqueda de nuevas fuentes de células madre.

Hasta el momento se ha demostrado que pueden obtenerse células madre de cordones umbilicales, pulpa dental, líquido amniótico y tejido adiposo. Una nueva vía parece abrirse camino, la de las trompas de falopio y otros tejidos humanos que se desechan tras una operación quirúrgica como la histerectomía.

Han sido científicos de la Universidad de Sao Paulo de Brasil los que han descubierto que los conductos musculares que se extraen durante una histerectomía son una fuente abundante de células inmaduras que tienen el potencial de convertirse en una variedad de tejidos, como músculo y hueso.

En esta investigación los científicos utilizaron trompas de falopio obtenidas de histerectomías y otros procedimientos ginecológicos con mujeres fértiles de edad reproductiva, de entre 35 y 53 años, que no habían sido sometidas a tratamientos hormonales por al menos 3 meses antes de la cirugía.

Los investigadores lograron multiplicar las células madre de las trompas de falopio para que se convirtieran en líneas células de tejido aparentemente sano de músculo, grasa, cartílago y hueso.

También resulta una esperanzadora noticia para las mujeres con problemas de fertilidad, ya que estas células madre adultas son capaces de reemplazar las células dañadas de una trompa de falopio.

Ya que las células madre se han mostrado eficaces contra la leucemia y que muchas otras enfermedades podrían incluirse entre las tratadas mediante estas células a medio y largo plazo, se trata de una estupenda noticia que además no presenta implicaciones éticas.

Claro, que habrá que seguir investigando al respecto según señalan los científicos implicados en el hallazgo, pero de momento parece que esta nueva fuente de células madre es bastante viable.

Vía | BBC Mundo En Bebés y más | Las células madre ayudarán a la reproducción asistida, Los bancos de sangre del cordón umbilical, Nueva fuente de células madre localizadas en el líquido amniótico, El autotrasplante de células del cordón umbilical cura a una niña con leucemia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio