Las células madre, eficaces contra la leucemia

Las células madre, eficaces contra la leucemia
5 comentarios

La leucemia es una de las enfermedades que son eficazmente tratadas con células madre, una técnica que poco a poco va ganando terreno y que en el futuro podría llegar a abarcar un abanico mucho más amplio de enfermedades que en la actualidad.

El Instituto del Cáncer Dana Farber en Boston (Estados Unidos) ha realizado un estudio en el que se confirma que el trasplante de células madre de un donante compatible se asocia con una supervivencia significativa global y sin recaídas entre los pacientes en remisión con un riesgo intermedio y bajo.

Son datos importantes, ya que más del 70% de los pacientes más jóvenes diagnosticados con la enfermedad entran en fase de remisión inicial tras la quimioterapia, pero un número importante de ellos sufrirá una recaída.

Aunque también hay que tener en cuenta el riesgo de anomalías cromosómicas en los pacientes, ya que son aquellos con un riesgo intermedio y bajo de recaída los que obtienen mayores beneficios de la terapia con células madre.

Los resultados del trabajo se publican en la revista “Journal of the American Medical Association” (JAMA).

No se trata de la primera noticia optimista que relaciona las células madre con distintos tratamientos, en nuestras páginas hemos hablado de muchos casos. Esperemos que el camino abierto por estas investigaciones siga ampliándose, y también que las donaciones de células madre se generalicen, porque no me cabe duda de que tienen un futuro importantísimo en el campo de la medicina.

Vía | Az prensa
En Bebés y más | Las células madre ayudarán a la reproducción asistida, Los bancos de sangre del cordón umbilical, Nueva fuente de células madre localizadas en el líquido amniótico, El autotrasplante de células del cordón umbilical cura a una niña con leucemia, Una niña recupera la visión gracias a las células madre

Temas
Comentarios cerrados
Inicio