Sanidad propone financiar los “bebés medicamento”

Sanidad propone financiar los “bebés medicamento”
4 comentarios

A raíz del caso del llamado "primer bebé medicamento" nacido en Sevilla para salvar a su hermano enfermo de una anemia incurable, el tema ha estado en boca de todos y no exento de debate. Si es ética la selección de embriones, qué hubieran hecho otros padres en su lugar, etc.

Hace poco, nos enterábamos que el niño se está curando de su enfermedad gracias al transplante de las células madre extraídas al nacer del cordón umbilical de su pequeño hermanito Javier el pasado noviembre.

La historia de esta familia nos ha sensibilizado a todos y ha llegado a tocar estratos gubernamentales, pues ayer mismo el ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha propuesto financiar el tratamiento genético a las parejas españolas que lo necesiten.

Ha propuesto a las Comunidades autónomas que el Estado financie el diagnóstico genético preimplantacional, es decir la técnica utilizada para seleccionar embriones genéticamente compatibles para curar a sus hermanos enfermos.

La medida tardará en aprobarse, pero de hacerlo la técnica se llevará a cabo a través de los centros de referencia especializados. Como no podía ser de otra manera, el primero de la lista será el Hospital Virgen del Rocío, pionero en la aplicación de esta técnica que ha conseguido hacer posible el nacimiento del primer bebé medicamento español.

Desde luego, de hacerse realidad sería una gran noticia para los padres de niños con enfermedades de pronóstico incierto. Podrán contar con una ayuda hacia la esperanza de que el nacimiento de un nuevo hijo pueda salvar la vida de otro.

Vía | El País En Bebés y más | Tener un hijo para salvar a su hermano, Habrá más "bebés medicamento" españoles, Curado por su hermano

Temas
Comentarios cerrados
Inicio