De pesimista a optimista. Así impacta el color en tu estado de ánimo y cuáles usar si tienes un mal día, según la ciencia

De pesimista a optimista. Así impacta el color en tu estado de ánimo y cuáles usar si tienes un mal día, según la ciencia
Sin comentarios

Está claro que hay muchos factores que pueden influir en nuestro estado de ánimo, pero también es cierto que hasta las cosas más pequeñas podrían transformar un buen día en uno malo o viceversa. Una de estas cosas, y que ha sido motivo de diversas investigaciones, es el color de la ropa que llevamos.

¿Qué tonos son los que más influyen en nuestro estado de ánimo? ¿puede un simple cambio de ropa mejorar nuestro humor? Esto es lo que tienes que saber sobre la psicología del color en tus emociones.

El impacto del color en tus emociones es real

La ciencia detrás de los colores en las emociones humanas ha sido estudiada durante muchos años. Desde sus efectos en la mercadotecnia hasta el ambiente que pueden ayudar a crear dentro de casa, los colores están presentes en cada parte de nuestra vida y ejercen una influencia en mayor o menor cantidad.

Lo que vestimos influye en cómo pensamos, sentimos y actuamos.

El color de nuestra ropa también ha sido estudiado cuando hablamos de psicología del color, encontrando que influye en nosotros gracias a un fenómeno llamado cognición investida o vestida: cuando usamos ciertas prendas tendemos a encarnar o adoptar las cualidades que asociamos con ella, lo que al mismo tiempo influye en cómo nos sentimos y actuamos.

Algunos estudios han encontrado, por ejemplo, que los colores claros y brillantes suelen asociarse a emociones positivas como la felicidad y el optimismo y además resultan energizantes, mientras que los colores oscuros y opacos están más asociados a emociones negativas como la ira o la tristeza, y pueden hacernos sentir deprimidos o pesimistas.

Los mejores colores para usar si tienes un mal día

Pexels Ron Lach 8396303
Foto | Ron Lach en Pexels

Naturalmente, el impacto de cada color no está escrito en piedra y vestir ciertos colores no hará que mágicamente cambiemos pasemos de estar tristes a llenos de alegría, pero basándonos en los estudios sobre la psicología del color, estos son los mejores colores que pueden ayudar a levantarte el ánimo:

Amarillo

Pexels Andrea Piacquadio 774095
Foto | Andrea Piacquadio en Pexels

Iniciamos nuestra lista de colores con el más alegre de todos: el amarillo. Este color está relacionado con la felicidad, la prosperidad y la calidez, haciéndolo uno de los mejores colores a usar cuando queremos sentirnos un poco más optimistas.

Verde

Pexels Ketut Subiyanto 5037355
Foto | Ketut Subiyanto en Pexels

Nuestra segunda recomendación es el color verde, un color puro que encontramos en la naturaleza y que, gracias a esta relación, tendemos a percibir como un color color refrescante y tranquilo. Este color está relacionado con la esperanza, la motivación, la fertilidad, el bienestar, el optimismo y la buena suerte.

Rosa

Pexels Mart Production 9558692
Foto | Mart Production en Pexels

A pesar de que se suele pensar como un color femenino, el rosa tiene un efecto positivo tanto en hombres como en mujeres: se le percibe como un color optimista y se le asocia al amor, la amabilidad y la vitalidad. Psicológicamente, es un color que resulta relajante, motivante y energizante según sus diversas tonalidades.

Naranja

Noah Buscher 8a7fd6y5vf8 Unsplash
Foto | Noah Buscher en Pexels

El más energizante de todos los colores. El color naranja suele relacionarse con la energía, la felicidad, el entusiasmo y el optimismo gracias a que es un color intenso y brillante que capta la atención.

Azul

Pexels Andrea Piacquadio 3767392
Foto | Andrea Piacquadio en Pexels

El color azul (y sus diversas tonalidades) es uno los favoritos de muchas personas, gracias a que además de ser un color que aporta calma y tranquilidad, también representa confianza y estabilidad.

Rojo

Pexels Vlada Karpovich 4817148
Foto | Vlada Karpovich en Pexels

El color rojo está asociado al amor y la pasión, y suele representar poder, intensidad y fuerza, por lo que es un color que podemos usar cuando buscamos sentirnos más seguros o atrevidos. Aunque es un color brillante y alegre, habremos de intentar equilibrarlo con otro más neutro o usarlo con medida, pues en exceso puede ser muy estimulante.

Foto de portada | Juan Mendez en Pexels

Temas
Inicio