No habrá aprobado general para los alumnos españoles, aunque las repeticiones de curso serán algo excepcional

No habrá aprobado general para los alumnos españoles, aunque las repeticiones de curso serán algo excepcional
Sin comentarios

Actualización 15 de abril: el Ministerio de Educación acuerda con las Comunidades Autónomas el aprobado general para todos los alumnos de infantil, primaria, secundaria y primero de Bachillerato, y que abran algunos colegios en julio para clases de refuerzo voluntarias.

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) solicitaba "modificar la normativa necesaria de forma excepcional para que durante el presente curso ningún estudiante repita curso", ante la suspensión de las clases presenciales por la pandemia del coronavirus. Una medida que ya ha sido aprobada en Italia.

Sin embargo, el Consejo Escolar del Estado (CEE) no acepta la petición y recomienda que no se de un aprobado general, aunque la repetición de curso o la evaluación final negativa sean algo excepcional, “un recurso extraordinario, mesurado y tomado por el equipo docente”.

El documento aprobado ayer finalmente recoge otras propuestas, que se remitirán al Ministerio de Educación y Formación Profesional, pero no son vinculantes. Entre ellas: no alargar el curso actual a julio.

Las recomendaciones a Educación

El no aprobado general es el punto más importante que se refleja en el documento que hoy martes ha aprobado el Consejo Escolar del Estado (CEE), principal órgano consultivo del Gobierno en materia educativa, aunque no es el único.

Las recomendaciones al Ministerio de Educación tienen en cuenta dos escenarios posibles.

Si las clases presenciales se retoman en algún momento:

  • la evaluación del tercer trimestre será "una recuperación de las anteriores para aquellos alumnos que tuvieran una o las dos insuficientes".

  • La evaluación final deberá tener en cuenta las tres anteriores.

  • Se propone que las tareas educativas realizadas en casa "se evalúen desde planteamientos de valoración de los desempeños desarrollados, mediante informes personalizados del alumnado, atendiendo a sus condiciones tecnológicas y de conectividad para la creación del conocimiento (la brecha digital no puede ser la causa de una evaluación negativa de los aprendizajes y las competencias)"

Si el curso ya no se reanuda:

  • Además de todas las medidas anteriores, hay que determinar medidas para que "todo el alumnado pueda ser evaluado del tercer trimestre desde su lugar de residencia, de modo telemático o de cualquier otro modo".

  • Los alumnos de 4º de ESO y Segundo de Bachillerato deben titular teniendo en cuenta las evaluaciones de los tres trimestres anteriores.

En todos los casos, el CEE propone al Ministerio de Educación:

  • No prolongar el calendario académico durante el mes de julio, porque la actual carga "requiere también de un tiempo de descanso". Opta por apurar el mes de junio para concluir el curso 2019-2020.

  • Que las pruebas de acceso a la universidad, EBAU tengan una fecha única en el conjunto de España.

  • En cuanto al resto de las pruebas extraordinarias para todos los cursos, en caso de que se consideren imprescindibles en las distintas etapas educativas, recomienda que "se realicen en septiembre, con el fin de aprovechar al máximo el tiempo de actividad lectiva en el mes de junio, sea esta a distancia o presencial".

  • Se apuesta por comenzar el próximo curso en la fecha más temprana posible de septiembre para incorporar parte de los posibles contenidos que no hayan podido impartirse en este curso.

Este encuentro precede a una nueva reunión el próximo miércoles 15 de abril entre la Conferencia Sectorial de Educación, la ministra Isabel Celaá y los responsables autonómicos, donde se abordará el cierre del curso escolar y las opciones para evaluar a los estudiantes este año si se prolongan las medidas de confinamiento para contener la pandemia del coronavirus.

Vía | El Confidencial

Foto | iStock

En Bebés y Más | Educación lanza 'Aprendemos en casa': cinco horas de clase en RTVE para niños de 6 a 16 años mientras dure el aislamiento, 83 recursos educativos online para que los niños aprendan en casa: apps, fichas para imprimir, juegos y más, Rubio libera sus iCuadernos didácticos de forma gratuita para todos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio