Publicidad

Educación lanza 'Aprendemos en casa': cinco horas de clase en RTVE para niños de 6 a 16 años mientras dure el aislamiento

Educación lanza 'Aprendemos en casa': cinco horas de clase en RTVE para niños de 6 a 16 años mientras dure el aislamiento
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana que el Gobierno va a ampliar otros 15 días el estado de alarma, lo que implica, entre otras muchas cosas, que nuestros hijos perderán como mínimo un mes de clase.

Los profesores están haciendo todo lo que se pueden en estas circunstancias para seguir enseñando a distancia, pero toda ayuda es poca para mantener la rutina pedagógica y el interés entre los niños.

Ya conocimos la iniciativa de la Editorial Planeta o de Cuadernos Rubio de liberalizar sus contenidos. Ahora es el Ministerio de Educación y Formación Profesional quien arrima el hombro con ‘Aprendemos en casa’, un espacio pedagógico en Radio Televisión Española (RTVE) que comenzará a funcionar a partir del lunes 23 de marzo y mientras duren las medidas de aislamiento para contener el coronavirus.

Para estudiantes de Primaria y ESO

Mañana comenzará la emisión de este espacio en la franja de mañana de Clan y La 2, un proyecto destinado a toda la población, especialmente a las familias con menos recursos o que viven en territorios con mayores dificultades de conexión a la red. Así lo explicaba el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa:

"Especialmente dirigida a los estudiantes de familias socialmente más vulnerables que carecen de recursos para seguir las actividades on line que proporciona la mayoría de los centros educativos y sus docentes. También a quienes viven en territorios con mayores dificultades de conexión a la red y aquellos que tienen problemas para compartir el ancho de banda”.

Todos los días, de 09:00 a 12:00 horas en la cadena Clan, con contenidos para estudiantes entre seis y 12 años. Se distribuirán así:

  • De seis a ocho años, de 09:00 a 10:00 horas.

  • De ocho a diez años, de 10:00 a 11:00 horas.

  • De 10 a 12 años, de 11:00 a 12:00 horas).

En la 2, de 12 a 16 años:

  • De 12 y 14 años, de 12:00 a 13:00 horas.

  • De 14 a 16 años, de 13:00 a 14:00 horas.

Cada día de la semana Clan y La 2 ofrecerán clases de las siguientes asignaturas para todas las edades:

  • Lunes: lógica y matemáticas.

  • Martes: ciencias sociales

  • Miércoles: educación física

  • Jueves: lengua e idiomas

  • Viernes: ciencias naturales.

Horario

Contenidos emocionales

Ninos Television

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado en la nota que están trabajando “para no dejar a nadie atrás, y que ningún alumno o alumna pierda el curso por esta situación excepcional que estamos viviendo".

Agradece a todos los profesores y familias el esfuerzo que están realizando en esta situación excepcional, aunque realiza también una llamada a la calma para no incrementar aún más el estrés al que las familias ya están sometidas:

"Es imprescindible no generar más ansiedad en las familias ni en los alumnos y alumnas de la que ya provoca la situación de confinamiento”.

Por eso, además de estos contenidos curriculares podremos ver por televisión "programas para trabajar las competencias emocionales para mejorar la convivencia familiar y hacer más eficaz y ameno el proceso educativo”.

Cada bloque temático incluirá también contenidos que refuercen la actividad física, la lectura, los valores solidarios, la educación emocional o que estimulen la curiosidad, entre otros objetivos.

Colaboración de las editoriales

Para preparar este proyecto el Ministerio de Educación ha formado varios equipos de trabajo que siguen revisando y filtrando los materiales audiovisuales para asegurar su calidad pedagógica y que seguirán ampliando el contenido.

Ha contado con la colaboración de 14 editoriales y nueve portales educativos que han ofrecido sus contenidos de manera desinteresada: EDEBÉ, EDELVIVES, McGraw-Hill, Planeta, Santillana, MacMillan, SM, ANAYA, BROMERA, BRUÑO, Algaida, Oxford University Press, British Council, Editorial Casals, Pearson, LingoKids, Smile&Learn, Unicoos, Unprofesor.com, Happy Learning, Quantum, Derivando y La cuna de Halicarnaso.

Además de este contenido en abierto para televisión, el Ministerio también pone en funcionamiento desde mañana una web para acceder a diversos recursos y herramientas que facilitan el aprendizaje en un entorno virtual.

Fotos | iStock

Vía | Ministerio de Educación y FP

En Bebés y Más | Quédate en casa: más de 100 libros electrónicos gratis para que los niños lean durante la cuarentena, Más de 20 propuestas nacidas en redes para ayudar a las familias durante la cuarentena: cuentos, magia, orden en casa y más..., Los mejores 25 cuentacuentos online para hacer volar la imaginación de los más pequeños

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios