Publicidad

Los mejores 25 cuentacuentos online para hacer volar la imaginación de los más pequeños

Los mejores 25 cuentacuentos online para hacer volar la imaginación de los más pequeños
Sin comentarios

A los más pequeños de la casa les encantan las historias y los cuentacuentos se convierten en un importante recurso para acompañarles los fines de semana o cuando no hay cole.

Seguro que en estos tres días que llevamos en casa por el estado de alerta decretado en España más de uno ya hemos ejercido de cuentacuentos, pero es normal que las ideas se nos terminen o que no siempre estemos inspirados para poner voces y escenificar la historia.

Si llega el momento, aquí te dejamos algunos cuentacuentos que os ayudará a llevar mejor estos días de cuarentena. Porque ahora, todos los recursos que encontramos online son necesarios y bienvenidos. Y estos mucho más, ya que ayudan a los niños a dejar volar su imaginación fuera de las cuatro paredes donde ahora pasan 24 horas al día.

"El abuelo Tomás", por Beatriz Montero

Beatriz Montero representa este cuento infantil, para niños mayores de seis años, al más puro estilo tradicional. No solo se trata de una historieta con dibujos, sino que en cada cuentacuentos alterna ilustraciones reales del libro con una breve interpretación.

Sipnosis:

"El abuelo Tomás y muchos otros abuelos de la ciudad ya no son los de antes, pero juegan con los niños, les cuentan historias, se sienten felices y útiles. Sin embargo, el totalitario alcalde da orden de capturar a todos los ancianos y llevarlos a una nueva Residencia. Ed. SM.

Y si te ha gustado y quieres más, anímate a entrar en su canal de Youtube, porque ahí encontrarás muchas más historias con las que ayudar a tus hijos a dejar volar su imaginación. Porque como ella misma explica, "es una canal de promoción y animación a la lectura, y apoyo a la enseñanza".

"Bicho raro", de La Seño de los Cuentos

Muy conocida en Málaga y sobre todo en la zona de Rincón de la Victoria por sus habituales actividades infantiles, ha puesto en marcha una iniciativa mientras dure la cuarentena.

Todos los días de lunes a viernes mientras dure esta situación hará un cuentacuentos distinto online, gratis y en directo para todos aquellos y aquellas que quieran acceder a su perfil de Facebook.

El cuentacuentos lo realiza en directo para interactuar con los niños y sus padres, que puedan escribirle comentarios a la vez que van viendo el vídeo.

Aunque es en directo el vídeo también lo graba para dejarlo disponible por si alguien quiere verlo en otro momento en el canal de Youtube que termina de inagurar La Seño de los Cuentos.

Y lo ha hecho con una iniciativa que nos encanta: una persona va doblando el cuento al lenguaje de signos.

"Pulgarcita", en Milcuentos

Milcuentos ofrece una amplia biblioteca a elegir, donde no faltan los cuentos tradicionales como Pulgarcita.

El interfaz de los cuentos simula un gran libro abierto, con grandes ilustraciones y dibujos muy coloridos hechos a mano. Una voz de fondo (que simula a una niña) irá narrando el cuento a medida que el pequeño lector ve las imágenes, lo que facilitará su comprensión.

Ellos mismos pueden ir clicando encima de la página para escucharla.

El canal también ofrece materiales para el entretenimiento de los niños, como dibujos que se pueden imprimir para que los pinten.

"El Brujo del Bosque Encantado", por Jara Sanchís

En Jara cuentacuentos encontrarás narraciones de lo más entretenidas, representadas por su creadora Jara, donde la naturaleza es una gran protagonista.

Su creadora, Jara Sanchís, educadora social y narradora, te propone la historia de un brujo que pretende amarrar con artimañas... Una bruja empoderada sobre la que los hechizos no funcionan. Pero funcionan. Pero en la vida, que da muchas vueltas, las cosas pueden ser más sencillas... ¿Cómo acabará el cuento?

"Azúcar y Sal", por Valeria Pardini

Esta cuentacuentos narra este cuento tradicional griego utilizando la técnica japonesa de narración "Kamishibai" (teatro de papel).

Valeria Pardini se sirve de un teatrillo de madera y las ilustraciones de las láminas están dibujadas y pintadas a mano.

El drama de papel o teatro de papel es una técnica de narración oral popular creada por un grupo de artistas callejeros en Japón, tras la II Guerra Mundial.

Consiste en la narración oral, a viva voz, con la ayuda de un teatrito de madera tipo maletín o cajita y con ilustraciones realizadas por artistas plásticos. Como si fueran páginas sueltas de un libro… el narrador va pasando y contando al mismo tiempo.

"Yo quiero uno", de Cuentos & Talentos

Esta especie de plataforma llamada Cuentos & Talentos, recoge los cuentos más conocidos de Sudamérica y lleva a cabo una dramatización. Incluye como protagonistas a los propios narradores, que se ven inmersos en multitud de escenarios (dibujados).

"Esa niña tiene miedo", por Isabel Menéndez

La propuesta de esta narradora peruana está escrita por Isabel Menéndez e ilustrado por Eunice Espinoza. Es de la colección 'Cuenta Conmigo' de la editorial SM Perú.

En su canal de Youtube "Te cuento un cuento" podrás encontrar muchas más alternativas y no deja de subir nuevos contenidos.

En estos cuentacuentos, la narración se entremezcla con las ilustraciones del libro original.

"The Tiny little mouse", de Cuentos cortos (en español)

El canal de Youtube Cuentos cortos, cuenta con una amplia colección de cuentos infantiles para niños, ricamente ilustrados y con un añadido: subtítulos en inglés, para que los más pequeños se vayan familiarizando con el idioma.

Este, que tiene como protagonista a un ratoncito muy pequeño que responde al nombre de Pérez, enseña a los más pequeños que lo que puede parecer un defecto al principio, se convierte en una virtud.

"El jajilé azul", por Gemma Arellano Maté

Este libro pone sobre la mesa valores como la aceptación de uno mismo y de los demás, la autoestima, el respeto y la valoración de las propias capacidades tan importante en el trabajo de atención a la diversidad.

Según cuenta la narradora, Gema Arellano, tiene una estructura repetitiva que permite a los niños anticipar lo que va a suceder y querer comprobarlo.

En su blog, "El mundo de Gemma", podrás encontrar más recursos educativos y de animación a la lectura.

"El príncipe feliz", de Cuentacuentos Salvat

Sin duda alguna "Cuentacuentos Salvat" es la colección más completa de cuentacuentos que podemos encontrar en Internet. Incluye la colección de 39 fascículos y cintas de cassette que Salvat editó en los años 80 en España y Sudamérica.

Fábulas y cuentos tradicionales de todos los tiempos, como este de Óscar Wilde. Las páginas irán pasando ante sus ojos mientras una voz en off narra la historia.

Cuentos de Hans Christian Andersen, en Hada Luna

No podemos negar que el diseño de esta página de la Junta de Extremadura no es demasiado intuitivo ni atractivo, pero el contenido merece la pena. Hada Luna es un espacio donde descargarte la narración de los cuentos más entrañables de todos los tiempos, de autores tan famosos como Andersen, los Hermanos Grimm, Irving o Wilde...

Y también cuentos de hadas de todos los continentes.

Cuando pinchamos en el título del cuento se abre una página con múltiples posibilidades: leer el cuento, escucharlo, verlo animado...

"Una montaña en el patio", de la ONG InteRed

Una historia muy cercana que habla de una niña peruana en su primer día de colegio en España. Una buena historia refleja que ayuda a los niños en este trance y cómo lo supera con premio, gracias a sus nuevos amigos, aunque sigue echando de menos su país...

Porque “Una montaña en el patio” es lo que espera encontrar Evelyn, en el patio de su nuevo colegio, el primer día de clase.

En el canal de la ONG podrás encontrar más cuentacuentos e historias cercanas que pueden ayudar a nuestros hijos a entender los cambios que se producen en nuestras vidas.

14 cuentos para niños de cero a tres años

Y como ahora el tiempo es un lujo que podemos disfrutar, te proponemos esta recopilación de 14 cuentos en solo una hora de Beatriz Montero, escritora y coordinadora de la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC).

Pensado para niños de cero a tres años, la narradora interpreta los cuentos, a la par que va mostrando las ilustraciones a los más pequeños.

Foto | iStock

En Bebés y Más | "Rosa contra el virus", el cuento gratuito que puedes descargar para hablar del coronavirus a los niños más pequeños, 19 cuentos sobre la inclusión para que lean nuestros hijos: hablan de discapacidad, autismo, dislexia y más, Más de 20 propuestas nacidas en redes para ayudar a las familias durante la cuarentena: cuentos, magia, orden en casa y más..., Quédate en casa y cocina en familia: 47 recetas fáciles de tartas y galletas para hacer con los niños

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios