Los niños ingleses son hasta ocho centímetros más bajos que el resto de los europeos por culpa de la comida basura y las políticas de austeridad

Los niños ingleses son hasta ocho centímetros más bajos que el resto de los europeos por culpa de la comida basura y las políticas de austeridad
Sin comentarios

La altura promedio de niños y niñas británicos de cinco años ha disminuido debido a la mala alimentación y los recortes del Servicio Nacional de Salud (NHS). Los niños se sitúan por debajo de países europeos como Bulgaria, Montenegro, Lituania o Dinamarca. Son hasta siete centímetros más bajos que los holandeses y ocho centímetros y medio más bajos que los búlgaros.

Así lo revela un estudio que ha tomado los datos de un Programa nacional de medición de la NHS. Al parecer, la comida basura y haber vivido el período de austeridad, son dos factores clave que explicarían este hecho.

Los niños británicos son más bajos que otros países europeos

Actualmente los niños y niñas de UK miden de media 112,5 cm y 111,7 cm respectivamente. Son más bajos que los de Bulgaria, Dinamarca y Lituania. La diferencia más exagerada se da con Bulgaria, donde les sacan 8,5 cm los niños y 6,3 cm las niñas (los niños búlgaros de cinco años miden de media 121 cm y las niñas, 118 cm).

Cabe decir que, en un ranking de altura en 1985, los niños británicos estaban en el puesto 69 (de entre 200 países), y ahora han bajado hasta el puesto 102 los niños y el 96 las niñas. Ese año, tenían una altura promedio de 111,4 cm los niños y 111 cm las niñas.

Las causas de esta reducción de la altura

Tim Cole, profesor y experto en tasas de crecimiento infantil en el Instituto de Salud Infantil Great Ormond Street (University College London), para The Guardian, reflexiona:

“Han caído 30 puestos, lo que es bastante sorprendente”. “La pregunta es, ¿por qué?”

El profesor atribuye estos resultados a que estos niños hayan crecido en el período de austeridad (la década de 2010). Así, los expertos señalan una serie de variables que explicarían esta disminución de la altura en los niños británicos:

  • La mala alimentación nacional.
  • Los recortes en el NHS.
  • Las condiciones generales de vida: enfermedades e infecciones, estrés, pobreza y calidad del sueño.

En relación a las enfermedades, los médicos de las zonas más pobres hablan del resurgimiento de enfermedades antiguas como raquitismo y escorbuto, causadas en gran parte por deficiencias nutricionales. Y es que, según los datos del NHS, alrededor de 700 niños al año ingresan en Inglaterra en el hospital con alguna de estas tres condiciones mencionadas.

También padecen más sobrepeso

Pero las desigualdades en la dieta no impactarían únicamente en la altura o propiciando este tipo de enfermedades, sino también otras, como la obesidad , la diabetes tipo 2 y las caries dentales.

En este sentido, los expertos en alimentación señalan que una dieta de comida "basura" hace que las personas tengan sobrepeso y desnutrición al mismo tiempo.

Así, los problemas de sobrepeso estarían relacionados con la comida basura, lo que a su vez se relaciona con el bajo nivel socieconómico. Henry Dimbleby, exasesor alimentario del gobierno, afirma, también para The Guardian, lo siguiente:

Los niños de las áreas más pobres de Inglaterra son más gordos y significativamente más bajos que los de las áreas más ricas entre los 10 y los 11 años”.
“Este es un problema lo suficientemente grande como para tener un impacto a nivel internacional.”

Foto | Portada (Freepik)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio