Nace una "Estrella" que salvará la vida de su hermano mayor

Nace una "Estrella" que salvará la vida de su hermano mayor
3 comentarios

Hace cosa de tres años nació en España el primer bebé medicamento, adjetivo que se le atribuyó por haber sido seleccionado genéticamente sin una enfermedad hereditaria y poder así salvar a su hermano.

Esto sucedió en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde el sábado pasado nació una niña que llegó como si fuera una luz en el oscuro camino de la enfermedad de su hermano y quizás por eso sus padres decidieron ponerle de nombre Estrella.

Su hermano Antonio está afectado de aplasia medular severa, una enfermedad que provoca la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea, es decir, una enfermedad grave, porque su cuerpo es cada vez menos capaz de “fabricar” nuevas células sanguíneas que sustituyan a las que ya no sirven.

Estando Antonio enfermo los servicios de salud empezaron a buscar en la red española de médula ósea (red REDMO), donde por desgracia no encontraron donantes compatibles. Antonio estaba cada vez peor, hasta el punto de que en los últimos meses ha ido necesitando transfusiones de sangre casi de manera semanal.

Estrella, la esperanza hecha vida para sus padres y para su hermano mayor nació el día 11 mediante cesárea, pesando 3,480 kg de peso. La sangre de cordón umbilical, que es la que curará la enfermedad de Antonio, permanece almacenada en el Banco Andaluz de Cordón Umbilical a la espera de que se programe el momento del transplante.

Las posibilidades de éxito del transplante son del 70%, según los especialistas. Los padres de los pequeños lo saben, pero esperan que todo vaya bien, sobretodo porque lo que más anhelan es que su hijo pueda empezar a hacer una vida normal, como los niños de su edad: “Nos encontramos llenos de alegría porque tenemos nuestra niña y porque además va a ayudar a su hermano”.

La Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal ha llevado a cabo, hasta la fecha, siete intervenciones relacionadas con la selección embrionaria desde que en 2006 se incluyera el Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP) como oferta dentro de los servicios del sistema de salud andaluz. De los siete casos dos han concluido con éxito, siendo la efectividad del procedimiento cercana al 30%.

Es cierto que no es mucho, teniendo en cuenta los casos totales, pero al menos queda, para las familias, el saber que se ha hecho todo lo posible, incluido el tratar de tener un hijo sin la enfermedad del hermano para que, además de disfrutarlo, pueda curar al mayor.

No sé a vosotros, pero a mí estos casos me parecen grandes noticias a nivel de salud porque entiendo cuánto pueden llegar a sufrir unos padres cuando su hijo está gravemente enfermo y sobretodo porque entiendo lo que puede llegar a sufrir un niño cuando está gravemente enfermo.

No le deseo la enfermedad a nadie, pero lo que sí tengo claro es que ningún niño merece sufrir una enfermedad que le haga vivir de hospital en hospital día sí, día también. Si la ciencia y la tecnología nos posibilita el que una madre tenga a otro bebé que pueda curar al primero, yo me apunto a ese carro, sin dudarlo.

Comento esto porque los casos de bebé medicamento suelen generar controversia, porque en algunos sectores de la población no parece estar bien visto eso de seleccionar genéticamente un embrión para que nazca sin enfermedad y que tenga como misión salvar a un niño que podría estar predestinado a no ser salvado. Como digo, yo no estoy con ellos. Yo me apunto al carro de la ciencia si ello supone una esperanza para unos padres y unos niños que se cogerían a un clavo ardiendo si con ello pudieran curar una enfermedad grave.

Vía | El Mundo, Uno más en la familia
En Bebés y más | Nace el primer “bebé medicamento” de Francia, Sanidad propone financiar los “bebés medicamento”, Habrá más “bebés medicamento” españoles

Temas
Comentarios cerrados
Inicio