Nace en Reino Unido el primer bebé con ADN de tres personas gracias a una novedosa técnica

Nace en Reino Unido el primer bebé con ADN de tres personas gracias a una novedosa técnica
Sin comentarios

Ha nacido en Reino Unido el primer bebé con ADN fecundado de tres personas gracias a una innovadora técnica conocida como tratamiento de donación mitocondrial o de reemplazo mitocondrial.

El objetivo de esta técnica es liberar al bebé de enfermedades hereditarias transmitidas por mutaciones mitocondriales dañinas que porta su madre, utilizando para ello tejido de óvulos de una donante sana.

¿En qué consiste la técnica? El tratamiento de donación o reemplazo mitocondrial es una técnica pionera de Fecundación in Vitro que utiliza tejido sano de los óvulos de una mujer donante y lo combina con el esperma y el óvulo de los padres biológicos.

El procedimiento se lleva a cabo fecundando el óvulo de la donante y de la madre biológica con el esperma del padre. Después se extrae el material genético nuclear del óvulo de la donante y se reemplaza con el de la pareja, dando como resultado un embrión libre de las mitocondrias defectuosas de la madre. El último paso es la implantación del embrión en el útero de la madre.

ADN de tres personas. El embrión fecundado lleva material genético de tres personas, siendo el 99,8% ADN de los padres biológicos. Tan solo hay una pequeña cantidad de material genético procedente de la donante.

Es importante recalcar que el ADN de la donante solo es relevante para crear mitocondrias efectivas, y en ningún caso afecta los rasgos físicos o la apariencia del bebé.

fertilidad

Una técnica que previene enfermedades mitocondriales incurables. Esta técnica pionera tiene como objetivo librar al bebé de enfermedades hereditarias e incurables transmitidas por mutaciones mitocondriales.

Las mitocondrias son las encargadas de proporcionar al organismo la energía que necesita para el desarrollo y correcta función de los órganos y sistemas. Si las mitocondrias son defectuosas no podrán alimentar al cuerpo, provocando diversos daños.

Dependiendo de la cantidad de mitocondrias defectuosas y de dónde se encuentren en el cuerpo, los daños pueden ser neurológicos, afectar al hígado, los riñones o el corazón, provocar pérdida de visión o audición, convulsiones o desgaste muscular.

La mayoría de estas enfermedades comienzan a manifestarse en la infancia, y con frecuencia ocasionan la muerte prematura.

La única solución para que muchas familias tengan un hijo sano. Las mitocondrias se transmiten únicamente de la madre, por lo que las mujeres con daño mitocondrial que desean tener hijos corren el riesgo de transmitir a su bebé sus mitocondrias mutadas.

Se calcula que uno de cada 5.000 bebés nace con enfermedad mitocondrial. En estos casos, esta técnica se convierte en la única alternativa para que los padres puedan tener hijos sanos.

No es el primer bebé nacido con está técnica. En 2015 Reino Unido dio luz verde a este tratamiento, siendo el Centro de Fertilidad de Newcastle la única clínica autorizada para hacerlo.

Pero este no ha sido el primer bebé nacido en el mundo mediante esta técnica. En 2016 nació un bebé en México al que se le liberó de heredar la mutación que causa el síndrome de Leigh, una enfermedad neurológica progresiva, responsable de la muerte de los dos primeros hijos de la pareja.

No obstante, la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología, afirma que hasta el 20 de abril de 2023 han nacido al menos cinco bebés mediante esta técnica, y se ha dado luz verde al menos a 30 tratamientos más. Los datos no son preciosos para preservar la intimidad de las familias.

Los expertos piden cautela. Aunque la noticia es muy esperanzadora, los expertos han pedido cautela pues se trata de un proceso lento y complejo que es necesario seguir evaluando.

"Será interesante saber qué tan bien funcionó la técnica de terapia de reemplazo mitocondrial a un nivel práctico, si los bebés están libres de enfermedad mitocondrial y si existe algún riesgo de que desarrollen problemas más adelante"
Temas
Comentarios cerrados
Inicio