La mejor futbolista del mundo explica en su vídeo de despedida por qué es importante que las niñas puedan ver fútbol femenino

La mejor futbolista del mundo explica en su vídeo de despedida por qué es importante que las niñas puedan ver fútbol femenino
Sin comentarios

No hay que devolverse mucho en el tiempo para saber que hasta no hace mucho, las referentes femeninas en cualquier sector aparte del artístico, eran casi inexistentes.

Precisamente este es el tema que ha querido tocar Marta Vieira, la brasieña que ha ganado seis veces el premio a mejor  jugadora del mundo de la FIFA, ha participado en cinco olimpiadas y cuatro mundiales y además es la mayor goleadora absoluta de la historia de los mundiales, por encima de los jugadores de fútbol masculino, en la rueda de prensa que ha dado antes de retirarse definitivamente del campo. 

Unas apreciaciones que más allá de la poca humildad que sus palabras puedan suponer para muchos, pone encima de la mesa lo mucho que ha costado tener referentes femeninas en el fútbol, un tema en los que los medios de comunicación, los principales generadores de "héroes", avanzan de forma muy lenta.

Referentes femeninas: un ejemplo positivo y necesario tanto para niños como para niñas

"¿Sabes lo que es genial? Cuando empecé a jugar yo no tenía una ídolo del femenino. Ustedes no mostraban fútbol femenino. ¿Cómo se suponía que los iba a ver? ¿Cómo iba a imaginar que podría  llegar a la selección, convertirme en lo que soy, en una referencia? Hoy  salimos a la calle y la gente nos paran para hablar, nos dicen 'mi hija te adora, ella quiere ser como tú'. Y no sólo con Marta, con otras jugadoras también.

Entonces, hoy tenemos nuestras propias referentes. Esto no hubiera pasado si nosotras nos deteníamos ante los primeros obstáculos.  Entonces es una lucha que continúa, que no comenzó sólo conmigo, que  comenzó con mucha gente tiempo atrás. Por eso estamos muy orgullosas. La gente nos pide que nuestra generación continúe haciéndolo, inspirando cada vez a más jóvenes. No importa la edad.

Es lógico que yo este feliz de ver todo esto porque 20 años atrás, en 2003, nadie conocía a Marta, era mi primera Copa. Veinte años después, todo cambió, soy referencia para muchas mujeres en el mundo entero, no sólo del fútbol, el periodismo también, que la gente ve a muchas mujeres periodistas que antes no veíamos. Entonces hemos abierto puertas, para la igualdad"

En este caso la jugadora brasileña habla de igualdad porque para nadie es un secreto que el acceso a las mujeres en muchos ámbitos (no solo deportivos), ha sido tardío y ha costado. Sin embargo también es un tema de educación y de humildad: que los niños y las niñas interioricen que todos podemos llegar a ser lo que queramos, que no hay deportes "de niños" o "de niñas", y que no importa tu género para poder llegar a ser el mejor.

Está claro que aún hay mucho por hacer y que esto no es solo cuestión de que las mujeres ahora practiquemos deportes que antes eran impensables: va de que ellas tengan las mismas oportunidades que sus homólogos masculinos, que la prensa brinde el mismo trato, que las federaciones equiparen salarios y que en cuestiones tan sencillas como que si a la familia le gusta ver un deporte en la televisión, vea a equipos tanto masculinos como femeninos. Seguramente más de uno se asombraría al ver el desempeño de estas jugadoras y la reacción de los niños y niñas cuando dasaparece el sesgo de género dentro de casa.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio