Más avances en cirugía fetal

Más avances en cirugía fetal
Sin comentarios

Hace muy pocos días supimos que era dada de alta sin secuelas la bebé que ha había sido operada de espina bífida dentro del útero de la madre cuando tenía 22 semanas de gestación.

Ayer las noticias hablaban de otra operación intrauterina, esta vez realizada a una niña de 21 semanas de gestación a través de endoscopia para liberar una banda amniótica que oprimía el cordón umbilical y su pierna izquierda, que de otro modo hubiese causado su muerte, o en el mejor de los casos la amputación de su pierna.

A la madre apenas le realizaron pequeñas incisiones de 3 milímetros, lo necesario para introducir la pequeña cámara que enseñan los médicos en este vídeo.

El problema, que afecta a uno de cada tres mil niños, fue detectado por medio de una ecografía rutinaria y gracias a la operación se ha conseguido salvar la vida de la pequeña y por supuesto, su pierna.

Me alegra que este tipo de noticias sean cada vez más frecuentes y que los avances en cirugía fetal permitan salvar la vida de muchos bebés en gestación en varios casos dejándolos además sin ningún tipo de secuelas.

Cada vez hay más recursos para detectar fallos en la gestación y nuevas técnicas de cirugía fetal para remediarlos.

Es la tercera vez que se realiza este tipo de operación en el mundo y la primera en Europa.

Hospital Vall d´Hebron, donde se realizó la operación, es pionero en las intervenciones quirúrgicas en fetos y junto con el Hospital Clínic encabezan la cirugía endoescópica fetal en España.

Vía | El Periódico En Bebés y más | Nació el bebé operado de espina bífida dentro del útero En Bebés y más | La bebé operada de espina bífida dentro del útero fue dada de alta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio