Las mujeres con hijos son las más productivas en el trabajo

Las mujeres con hijos son las más productivas en el trabajo
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Lamentablemente, maternidad y trabajo son roles difíciles de conciliar en la sociedad en la que vivimos. No son pocas las mujeres que se ven obligadas a renunciar a su carrera profesional si desean tener hijos al ver que en muchos sitios se las considera un verdadero problema (sino pregúntaselo a Mónica Oriol).

Pero es una estupidez creer que una mujer no es una buena trabajadora o que es improductiva sólo por el hecho de haber parido. Al contrario. Según un estudio realizado por investigadores del Banco de la Reserva Federal de San Luis, en Misuri, Estados Unidos, las mujeres con hijos son las más productivas en el trabajo a lo largo de su carrera profesional, sobretodo si tienen dos hijos o más.

La investigación se realizó entre casi 10.000 economistas, hombres y mujeres, y midió la productividad a través de cuatro diferentes baremos relacionadas con el número de publicaciones académicas que habían realizado.

No sólo concluye que rinden más las madres que las mujeres que no tienen hijos, sino que también despuntan respecto a los hombres.

En el caso de los hombres, los padres sin hijos o sólo con uno publicaron la misma cantidad de trabajos académicos, pero los hombres que tenían dos hijos o más fueron más productivos que los dos grupos anteriores.

Las madres son más productivas en casi todas etapas de la vida laboral

El estudio midió una trayectoria laboral de 30 años (toda una vida), en la que las madres demostraron ser más productivas que las mujeres sin hijos en casi todos los periodos.

El período menos productivo de la mujer, laboralmente hablando, son los primeros cinco años de vida de los hijos. Se demostró que fueron entre un 15 y un 17 por ciento menos productivas cuando los niños fueron pequeños (frente a un 5% en los padres), pero lo compensaron a lo largo de su carrera laboral.

La mayor productividad de una mujer con hijos ocurre justo antes de dar a luz, tal vez por aquello de que las hormonas nos dan energías para comemos el mundo, o mucho después de que sus hijos hayan nacido.

Las que no tuvieron hijos durante sus primeros cinco años de carrera fueron menos productivas que las que sí dieron a luz al menos una vez, y esa diferencia fue aún mayor cuando las mujeres habían pasado por dos o más partos. En todos los casos, la relación fue exponencial: a más hijos, las madres demostraron ser académicamente más productivas.

Como en todo estudio, siempre hay salvedades. Se aclara que fue realizado con empleos de alta cualificación en los que las mujeres que planean tener una familia lo hacen de manera concienciada, planeando el momento más adecuado. ¿Acaso en los empleos de menor cualificación se tiene menos conciencia?

Lo que está claro es que ser madres nos da a las mujeres "superpoderes". Nuestros hijos son nuestra prioridad, pero también la maternidad nos transforma. Nos hace desarrollar mejores capacidades a todo nivel, incluso algunas que ni conocíamos. Nos hace ser más organizadas, más pragmáticas, más responsables y exacerba nuestra inteligencia emocional, entre otras tantas cualidades que contribuyen al buen desempeño laboral.

Las madres que eligen seguir trabajando demuestran que al contrario de lo que se cree, las mujeres con hijos son las más productivas en el trabajo. Y tú, ¿qué cualidades laborales crees que te ha despertado la maternidad?

Vía | Expansión
Foto | Thinkstock
Más información | Economic Research
En Bebés y más | No señora, una madre trabajadora no debe ser visto como un problema

Temas
Comentarios cerrados
Inicio