Francia relaciona la muerte de siete recién nacidos con una variante de enterovirus

Francia relaciona la muerte de siete recién nacidos con una variante de enterovirus
Sin comentarios

Un grupo de investigadores franceses ha identificado una nueva variante de echovirus -un patógeno que pertenece al género Enterovirus- que habría provocado la muerte de siete recién nacidos en este país entre julio de 2022 y abril de 2023.

Hasta la fecha, nunca se había observado una tasa de mortalidad tan alta en el contexto de vigilancia de infecciones neonatales por enterovirus.

El mes pasado Francia notificó un aumento de los casos de sepsis neonatal grave asociada a Enterovirus -Echovirus-11 (E-11)-, una variante que no se detectó anteriormente. Se informaron un total de nueve casos de sepsis neonatal con insuficiencia hepática y falla multiorgánica en cuatro hospitales en tres regiones de Francia.

De ellos, ocho corresponden a cuatro parejas de gemelos que nacieron de forma prematura y con bajo peso entre las semana 31 y 36 de gestación. El otro, fue de un bebé nacido a término.

Todos presentaron signos clínicos entre los 3 y 6 días de vida, en un contexto de transmisión materno-fetal comprobada o probable. En cuatro de las cinco madres, se reportó contexto infeccioso materno (fiebre y síntomas digestivos) durante las 48 horas previas al parto.

Al 5 de mayo de 2023, siete bebés habían muerto y dos seguían hospitalizados en la unidad neonatal.

¿Qué son los enterovirus?

Los enterovirus son un grupo de virus muy frecuentes en niños que se da especialmente en primavera y verano, y que normalmente produce infecciones respiratorias y digestivas de poca gravedad. Los dos más comunes son el echovirus y el coxsackievirus, pero hay varios más. 

En general provocan síntomas leves: tos, mocos, diarrea, vómitos y fiebre, y se cura solo sin complicaciones. La enfermedad suele ser leve, pero se ha descubierto que afecta a los recién nacidos de manera diferente y a veces con mayor gravedad que a los niños mayores y a los adultos.

"Actualmente circula una nueva variante de echovirus 11 asociada con un alto riesgo de infección neonatal grave y muerte, al menos en Francia", concluyeron los científicos, que han publicado los resultados de su trabajo en la revista médica 'Eurosurveillance'.

Riesgo bajo para la salud pública, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incidido en el riesgo bajo para la salud pública del aumento inusual de sepsis asociada a este enterovirus en bebés y asegura que "el mensaje principal es que no nos preocupa", a pesar de la naturaleza preocupante del aumento.

"Reiteramos que el riesgo de contagio por esta recombinación sigue siendo limitado, pero pedimos que se aumente la vigilancia", ha advertido el director del departamento de coordinación de alerta y respuesta de la OMS, Abdi Rahman Mahamud, en rueda de prensa este viernes.

En estos momentos, el equipo de la Unión Europea y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) están trabajando con todos los Estados miembros para intentar comprender mejor si, dado que la vigilancia ha disminuido, se están pasando por alto otros casos, aunque hasta ahora “ningún otro país europeo además de Francia ha detectado un aumento de casos”.

Mayor riesgo en neonatos y prematuros. "Los neonatos son especialmente vulnerables, sobre todo los prematuros. Así que tenemos un grupo vulnerable expuesto a estos virus y los resultados para esos niños pueden ser más graves. Pero para la gran mayoría, incluso de esos niños, los resultados son muy positivos, aunque en una pequeña proporción puede provocar problemas más graves", ha explicado el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio