El Parlamento vasco quiere prohibir que se fume en los coches con niños

El Parlamento vasco quiere prohibir que se fume en los coches con niños
17 comentarios

Hoy os traigo la que me parece una buena noticia que va extendiéndose a distintos territorios. Ya a nivel europeo se había hecho esta propuesta de coches libres de humo, y ahora es el Parlamento Vasco el que quiere prohibir que se fume en coches con niños.

Se trata de una medida incluida en el nuevo proyecto de ley de prevención del tabaquismo presentado por el Gobierno vasco. Así, se prohibirá fumar en zonas al aire libre utilizadas por niños y “en cualquier transporte privado donde estén presentes menores de edad”.

De modo que se acabaron los cigarrillos en los parques, de los que muchas veces tenemos que huir más o menos disimuladamente porque el capricho del aire hace que el humo del tabaco venga a nuestros hijos.

Y los cigarrillos en los coches, que si ya me parece bastante penoso aguantarlo como pasajera sin que haya menores (aunque reconozco que yo fumaba en el coche hace años), que se fume en un coche en el que hay niños es incomprensible.

Otra cosa es cómo van a controlarlo, o en qué medida se aplicará la normativa, pues quien más quien menos sigue hablando por el móvil mientras conduce… Y aunque en ese caso no pone en riesgo la salud respiratoria de sus hijos, sí que se compromete la integridad de todos los tripulantes.

Algo similar ocurriría con el tabaco según se puede escuchar en recientes campañas de concienciación, pues el hecho de encender un cigarrillo también supone una considerable desconcentración.

Y como además, cuanto más en contacto están los pequeños con el humo del tabaco no sólo tienen más riesgos de salud sino más posibilidades de que acaben fumando en el futuro, me parece muy bien que no se fume delante de ellos en ninguna circunstancia.

La norma que prohíbe fumar en transporte privado con niños podría entrar en vigor, si es aprobada en el Parlamento vasco, a finales de 2010 o principios de 2011. ¡Ojalá sea así y sea un paso más en la concienciación colectiva sobre la fragilidad de los más pequeños ante los males del tabaco!

Vía | Lainformación
Foto | we-make-money-not-art en Flickr-CC
En Bebés y más | Prohibirán fumar en los parques infantiles y en los coches con niños, Los bebés expuestos al humo tienen mayor riesgo de infecciones, El humo del tabaco afecta a 700 millones de niños, la mitad de la población infantil mundial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio