El 75% de las mujeres sufren problemas laborales a raíz de su maternidad

El 75% de las mujeres sufren problemas laborales a raíz de su maternidad
2 comentarios

Está claro que aún queda mucho camino por recorrer para que la conciliación de la vida laboral y la vida familiar sea un hecho implantado con naturalidad en nuestra sociedad, y estos datos que comentamos lo confirman. Un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) destaca que el 75% de las mujeres encuestadas declara que ha sufrido problemas laborales por el hecho de su maternidad.

Encargado por el Ministerio de Igualdad, este estudio, titulado "Fecundidad y trayectoria laboral", está elaborado a partir de una encuesta realizada a 10.000 mujeres de entre 15 y 75 años. Una de las conclusiones es que se ha producido en los últimos años un incremento de la discriminación percibida, que ha pasado de un 3,7% al 7,6%.

Según explicó en rueda de prensa la investigadora del CSIC Margarita Delgado, los problemas aumentan en las generaciones más jóvenes, ya que antiguamente el nacimiento del primer hijo solía suponer el abandono del mercado laboral por parte de la mujer., algo que hoy día no es habitual.

Se destaca en las conclusiones que el número de mujeres que no son madres a los 50 permanece bastante estable (entre un 8% y un 12%) a lo largo de las generaciones. Ello implica que no existe rechazo a la maternidad, pero lo que sí ha cambiado es que las mujeres deciden tener menos hijos y más tarde. La razón es que el coste de oportunidad de la maternidad (las renuncias que supone) es mucho mayor para las generaciones más jóvenes.

Sin duda los problemas laborales que afrontan las mujeres obedecen a la falta de una política de conciliación laboral y familiar más que evidente. Una de las consecuencias son las situaciones de mobbing maternal, por desgracia demasiado frecuentes en nuestra sociedad.

Por ello la investigadora del CSIC pide a los poderes públicos "políticas más activas de apoyo a las familias" y reivindica mayor implicación de la sociedad civil, al considerar que es necesario un cambio de mentalidad, tanto entre empresarios como entre trabajadores, y "un reparto más equitativo entre hombres y mujeres en las tareas domésticas". Una tarea complicada pero por la que hay que luchar.

Este suspenso en conciliación laboral y familiar da que pensar, y las consecuencias negativas deberían tenerse en cuenta por administraciones y empresas. Por desgracia, los casos en que a una madre se le facilita la integración de la vida familiar y el trabajo todavía son noticia.

Me parece penoso que, a estas alturas, el porcentaje de mujeres que ven afectado su trabajo por su maternidad sea tan alto. Hay que luchar por borrar, o aunque sea atenuar, esas interferencias que ni dejan trabajar en condiciones óptimas ni cuidar de los hijos como se quisiera. Desde aquí podemos leer el estudio del CSIC en un documento pdf.

Vía | La Vanguardia En Bebés y más | Los 10 mandamientos para la conciliación laboral-familiar, Aumenta el número de excedencias laborales para cuidado de los hijos, Datos sobre maternidad, edad y trabajo en España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio