Datos sobre maternidad, edad y trabajo en España

Datos sobre maternidad, edad y trabajo en España
Sin comentarios

 

El País ha publicado recientemente un artículo (algo confuso por cierto) con datos sobre la Encuesta de Fecundidad 2006 del Centro de Investigaciones Sociológicas coordinado por Margarita Delgado. De él he extraído la siguiente información:

  1. Las españolas tienen 1,05 hijos de media
  2. La edad de la maternidad se ha retrasado dos años en un lustro
  3. A mayor nivel educativo, menos hijos se tienen y más tarde. Las universitarias tienen hijos a los 33,5 de media y las mujeres con estudios medios a los 28 años.
  4. A los 30 años, sólo la mitad de las mujeres han tenido su primer hijo, mientras que ya vive fuera de casa el 70% y el 90% ha conseguido su primer trabajo
  5. Un 19% de las mujeres en edad fértil dice que no quiere ser madre
  6. Un 60% de las mujeres considera la maternidad un obstáculo para su carrera profesional
  7. Un 16% de las madres que ahora cuentan entre 20 y 49 años ha abandonado definitivamente el trabajo por la maternidad

 

Los motivos mencionados en el estudio para no tener hijos son: carestía de la crianza, (especialmente cuando los hijos van creciendo), el aporte extra de un trabajo poco compartido, la dureza del embarazo y el parto, las preocupaciones que ya nunca desaparecen, incertidumbre personal, la falta de confianza en el futuro y la edad en las mayores de 35.

Nuestros políticos han estado lloriqueando sobre las tasas de natalidad en España (de las más bajas de Europa) durante varios años, pero ¿qué medidas han tomado?. Parece que ninguna realmente efectiva porque existe una tendencia imparable en el retraso de la maternidad y el menor número de hijos.

Mientras no mejore la situación laboral (horarios, política de conciliación), se erradique el mobbing y los despidos en el embarazo, se amplien las ayudas y facilidades a las familias y se ofrezcan soluciones reales para criar a nuestros hijos y poder trabajar a la vez (o posteriormente) y no tener que elegir entre hijos o trabajo, España está condenada irremediablemente a ser un país de viejos.

Por otra parte, también me entistece algunas de las razones esgrimidas para no tener hijos por egoistas e inmaduras. Creo que una reflexión seria del tema, nos llevaría a darnos cuenta de que nuestra situación no es tan angustiosa como sí lo es la de las madres en la distancia, y que si de verdad queremos tener hijos y criarlos podemos encontrar muchísimos caminos. 

Ojalá lo tuviéramos tan fácil como las suecas, pero mientras tanto: la sociedad propone y la persona dispone.

Vía | El País En Bebés y más | Coordinadora por unas nuevas políticas familiares En Bebés y mas | 100 ideas para mejorar España, ¿dónde está la crianza? En Bebés y más | La carrera profesional retrasa la maternidad, las jovenes recurren a la vitrificación En Bebés y más | El embarazo es la primera causa de despido entre las mujeres En Bebés y más | El embarazo en las mujeres trabajadoras, una cuestión ética En Bebés y más | Guía de CCOO sobre la protección maternal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio