El 40% de los niños muertos en accidentes de tráfico no usa ningún sistema de retención infantil

El 40% de los niños muertos en accidentes de tráfico no usa ningún sistema de retención infantil
Sin comentarios

Si bien cada vez hay más conciencia sobre seguridad infantil, aún hay muchas muertes que podrían evitarse. Según datos del estudio "Panorama de la Seguridad Infantil en el Automóvil (1990-2009)" realizado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre y Ford España, el 40% de los niños muertos en accidentes de tráfico el año pasado no usaban ningún sistema de retención infantil.

No usar el cinturón de seguridad, llevar el sistema de retención mal instalado o no usarlo son los errores más frecuentes con trágicas consecuencias en niños menores de 14 años.

No sólo hablamos de muertes, sino también de lesiones fácilmente evitables. Entre 50 y el 80 por ciento de las lesiones mortales y graves en los niños por accidentes de tráfico se podrían evitar si se colocaran sistemas de retención infantil adecuados.

Las excusas que más ponen los padres es que el trayecto es muy corto o que les da pereza, pero cuando se trata de la vida de los hijos no hay excusa que valga porque nadie está exento, a cualquiera le puede tocar. Los sistemas de retención infantil salvan vidas.

En el 2009 murieron 60 niños en accidentes de tráfico, de los cuales 40 murieron en accidentes en carreteras (34 en vehículos, 2 en bicicleta, 1 en ciclomotor y 3 peatones) y 20 en ciudad. De estos últimos, 19 eran peatones, una alta cifra que obliga a reforzar las campañas sobre seguridad vial en este sentido.

Los accidentes de tráfico son todavía la principal causa de muerte violenta en niños menores de 14 años, una realidad lamentable, más aún si tenemos en cuenta que en casi la mitad de los casos podría prevenirse con el uso adecuado de los sistemas de retención.

Vía | Terra Foto| mr. toaster en Flickr En Bebés y más | La muerte de un niño que vaya sin cinturón podrá considerarse homicidio, Emocionante vídeo: el cinturón de seguridad salva vidas, Una de cada cuatro muertes por accidentes en niños puede evitarse

Temas
Comentarios cerrados
Inicio