Día Internacional de la Infancia 2010

Día Internacional de la Infancia 2010
Sin comentarios

El Día 20 de noviembre se conmemora el Día Internacionanal de la Infancia, un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción de su bienestar y derechos.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y la ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Lo cierto es que esta conmemoración tiene lugar en fechas distintas según los países, aunque hay muchos rincones a los que no llega este interés ni esa atención a los niños.

Países donde los niños son explotados, donde trabajan, donde no tienen acceso a una educación digna, ni atención médica... Nosotros nos acordamos de esas situaciones lejanas muy a menudo, pero especialmente un día como hoy.

Muchas ciudades celebran distintas actividades para el 20 de noviembre, Día Internacional de la infancia. Espero que disfrutéis de esta fecha con vuestros hijos, y os dejo con un bello poema de Pablo Neruda, "El hijo", que describe "el amor terrible" que nos encadena a los hijos, un homenaje a la infancia:

Ay hijo, sabes, sabes de dónde vienes? De un lago con gaviotas blancas y hambrientas. Junto al agua de invierno ella y yo levantamos una fogata roja gastándonos los labios de besarnos el alma, echando al fuego todo, quemándonos la vida. Así llegaste al mundo. Pero ella para verme y para verte un día atravesó los mares y yo para abrazar su pequeña cintura toda la tierra anduve, con guerras y montañas, con arenas y espinas. Así llegaste al mundo. De tantos sitios vienes, del agua y de la tierra, del fuego y de la nieve, de tan lejos caminas hacia nosotros dos, desde el amor terrible que nos ha encadenado, que queremos saber cómo eres, qué nos dices, porque tú sabes más del mundo que te dimos. Como una gran tormenta sacudimos nosotros el árbol de la vida hasta las más ocultas fibras de las raíces y apareces ahora cantando en el follaje, en la más alta rama que contigo alcanzamos.

Más información | Wikipedia, ONU Foto | Esparta (Flickr) En Bebés y más | Día Mundial contra el trabajo infantil: el trabajo no es cosa de niños, Movimiento Mundial en favor de la Infancia, Hoy, Día Mundial de la Infancia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio